Definición ABC » Economía » Acuacultura

+

Definición de Acuacultura



Se denomina como acuacultura tanto al estudio como a la técnica de cultivar especies vivas, animales y plantas, ya sea en agua salada o bien dulce.

Cabe destacarse que la misma está considerada como una de las actividades económicas más destacadas del mundo, dado que a través de la misma es posible producir alimentos para las personas, materias primas que una vez obtenidas pueden ser destinadas a uso industrial o bien medicinal o simplemente producir seres acuáticos que serán oportunamente usados para repoblar algunas zonas, como compañía doméstica o con un objetivo ornamental.

Como anteriormente indicamos, la acuacultura puede practicarse tanto en agua dulce como en salada, es decir, en el mismísimo mar, pero también se puede efectuarse en medios especialmente preparados y controlados para la actividad.

Entre las especies más comunes que se cultivan se destacan las microalgas, los crustáceos, almejas, ostras,mejillones y los moluscos.

La acuacultura, también denominada acuicultura por muchos es una actividad realmente milenaria, ya que existen antecedentes de la práctica de la misma allá muye lejos en el tiempo, alrededor del año 3.800 A.C. en Asia, para ser más precisos. Incluso, tal situación puede comprobarse como consecuencia de la existencia de leyes de aquel tiempo que castigaban el robo de especies.
También existen muchas referencias a su práctica en tiempos de apogeo de griegos y romanos.
En tanto, hacia el siglo XVIII se producirían grandes avances como consecuencia de descubrimientos en materia de fecundación artificial de salmones y de truchas

Si bien existen diferentes técnicas y tecnologías para aplicar a esta actividad, la misma no requiere de demasiadas exigencias en caso de querer realizarla sin demasiados aparatos. Se pueden llevar a cabo sobre fondos marinos de arena o también sobre estructuras especiales apoyadas en el fondo del mar. Sobre ellos se siembra, y con respecto a la alimentación la misma se realizará por las vías naturales.

Ahora bien, también es factible llevar a cabo la acuicultura de manera más controlada y tecnológica para que la producción sea mucho mayor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acuacultura