Definición ABC » Economía » Activo corriente

+

Definición de Activo corriente



activo-corriente El activo corriente, también llamado circulante o líquido, es aquel que puede ser vendido con rapidez, a un precio predecible y sin un costo excesivo o contraproducente.

Para la economía existen distintos tipos de activos, entre ellos, el corriente o circulante, que puede ser fácilmente vendido ya que no comporta un costo negativo. Los activos corrientes son bienes y derechos que sin mayor dilación pueden convertirse en dinero o consumirse en un ciclo normal de operaciones.

En las finanzas de una empresa u economía en particular, puede hablarse de los activos, o el conjunto de los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una institución y que, por ende, se reflejan en su contabilidad o balance.

Entre los distintos activos con que una compañía puede contar se pueden encontrar los activos fijos y los corrientes. El activo fijo no varía durante un ciclo de explotación normal o año fiscal. Estos activos son poco líquidos en la medida en que demandan tiempo y costo para ser intercambiados por dinero y, por ende, implican un valor constante para la empresa que no puede ser alterado con rapidez, ni en forma positiva ni negativa. Un activo fijo podría ser, por ejemplo, la propiedad inmueble de la institución en cuestión.
En cambio los activos circulantes o corrientes sí varían durante el ciclo de explotación y son mantenidos por una empresa con el propósito de ser vendidos o transformados en operaciones más o menos frecuentes o periódicas. Estos son derechos de corta duración o créditos. Por ejemplo, un activo circulante es el dinero de la caja de la empresa, o sus acciones.

Tanto los activos fijos como los corrientes constituyen valores relevantes para el balance de una institución en particular y dan cuenta del estado de su contabilidad año tras año. En el caso de los fijos por ser duraderos y en el caso de los corrientes por depender de la fluctuación de las operaciones, el balance de una empresa se compone como producto de esta dualidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"