Definición ABC » Economía » Acreedor

+

Definición de Acreedor



acreedor Un acreedor es una persona que tiene las facultades para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contractual entre dos partes.

Para la economía, las finanzas y los regímenes legales, el acreedor puede ser una persona física o jurídica que dispone de facultades legales para demandar el pago de una deuda o la satisfacción de un contrato o acuerdo legal a uno de los participantes en el mismo. El acreedor es una figura legal con una connotación negativa, ya que es su deber hacer cumplir las obligaciones, aun si éstas exceden las posibilidades de las partes. Un ejemplo típico es la contracción de una deuda de dinero por parte de un individuo que el acreedor a cargo se encargará de hacer saldar, por caso, con los bienes de la parte deudora. Otro caso muy común es en ocasión de la presentación de quiebra por parte de una empresa. Dadas estas circunstancias, los acreedores deben hacer cumplir el pago de sus deudas e indemnizaciones a la institución, ya sea por ejemplo hipotecando sus propiedades.

También son considerados acreedores aquellas instituciones, organismos, Estados o bancos a nivel internacional que otorgan dinero a modo de préstamo o crédito a individuos, instituciones o Estados requiriendo más tarde su pago con complementarias sumas de intereses. Los más conocidos son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Club de París.

La figura del acreedor suele ser legal, pero en ocasiones operan de forma clandestina o fuera de la ley, buscando que los morosos o deudores salden sus deudas de dinero de formas más o menos legales, a menudo utilizando métodos de amenaza o violencia. Estos casos son los menos frecuentes y desligados del ámbito financiero de los pagos y las moras.

Un acreedor existe a nivel social y legal con el propósito de mantener el regular funcionamiento de los contratos y transacciones monetarias, procurando que se sostenga la armonía de relaciones y que el inversor no pierda su dinero o capital.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acreedor