Definición ABC » Economía » Acción

+

Definición de Acción



accion Una acción es una parte económica del capital de una sociedad anónima o empresa.

En economía y finanzas empresariales, son acciones económicas cada una de las partes alícuotas del capital económico y social de una institución que son vendidas y compradas por aquellos individuos llamados accionistas que desean poseer propiedad sobre la empresa.

Las acciones como tales proveen derechos económicos y políticos al titular, entre ellos, la participación en las utilidades económicas de la empresa, el derecho a la información respecto del curso económico de la institución, el derecho a voz y voto en junta de accionistas, la posibilidad de la cesión libre de sus acciones a otros, el derecho a retiro y la opción preferencial a la hora de adquirir nuevas acciones disponibles.

Las acciones se representan como título al portador, título nominativo, escritura pública o anotación en cuenta. Todas ellas comprendiendo distintas alternativas de adquisición y venta.

A su vez, las acciones pueden ser clasificadas en comunes, preferentes, de voto limitado, convertibles, de industria, liberadas de pago, con valor nominal, sin valor nominal y otras posibilidades.

Una acción, básicamente, entiende un voto de confianza sobre el buen devenir de una empresa y, como tal, no comprende una inversión con un retorno fijo establecido, sino que la renta es variable de acuerdo con la operación de la institución en la bolsa de acciones. La fluctuación de las acciones se refleja en la bolsa de valores a diario y, por la alta variabilidad de la economía de las empresas y los países, comprenden una cuota de riesgo y movilidad que puede resultar en beneficio o en perjuicio al portador alternativamente, dependiendo de los períodos de bonanza o de crisis.
Si bien la economía es motivo de estudio, investigación, planificación y especulación constante, existe un importante aspecto de azar o de arbitrario en el devenir de las acciones bursátiles.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"