Definición ABC » Derecho » Usufructo

+

Definición de Usufructo



UsufructoEl término usufructo presenta dos referencias.

Por un lado, el usufructo, a instancias del derecho, será justamente aquel derecho que cada cual tiene de disfrutar de bienes que no son propios pero con la estricta obligación de preservarlos tal como los ha recibido.

Por ejemplo, un departamento, una hacienda, una casa puede ser objeto de usufructo, la propiedad de la cosa en cuestión seguirá siendo siempre, sin ningún tipo de modificación, salvo que haya en el medio una venta, propiedad del dueño o propietario, quien es el que decidirá sobre ella, dispondrá de ella, la gravará, la alquilará o la cederá en testamento. Pero mientras es su único dueño y poseedor puede decidir que alguien viva en ella, es decir, el usufructuario la podrá poseer pero de ninguna manera será de el. Puede utilizarla, gozarla, obtener beneficios económicos a partir de ella, tanto en dinero como en especies, pero no tendrá el pleno derecho como el dueño, por ello, no podrá venderla, por ejemplo, sin tener el pleno consentimiento de su dueño.

Tanto el usufructuario como el dueño, en una relación de usufructo deberán respetar ciertos derechos y observar una serie de obligaciones para con la otra parte. En el caso del usufructuario de gozar de la misma, obtener beneficios, si así lo dispone y derecho de mejorar la cosa, aunque también deberá conservarla en forma y sustancia, presentar una garantía y devolverla en tiempo cuando se termine el plazo del usufructo.

Y en el caso del dueño, permitirle al usufructuario que ejerza su posición libremente, siempre y cuando, por supuesto, toda esa acción respete su propiedad sin sufrir ningún tipo de daño.

Y por otro lado el usufructo resulta ser aquella utilidad, fruto o provecho que se obtiene de algo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"