Definición ABC » Derecho » Tutor

+

Definición de Tutor



tutor20chemistryUn tutor es aquella persona que avalado por la legislación de su país y aún no ejerciendo formalmente la patria potestad, tiene a su cargo la guarda de una persona o solamente sus bienes materiales, según cada caso particular, porque esta es incapaz de decidir por si misma como consecuencia de ser menor de edad o estar incapacitado mentalmente.

O sea, que el tutor, que indistintamente puede ser tanto una persona física como jurídica, será el representante legal de ese menor o persona incapaz en todo asunto oficial en el que se lo involucre.

Aunque no es ley en todas las legislaciones por igual, generalmente, se utiliza un tutor para que entienda solamente en las cuestiones que hacen a la persona y otro para que se ocupe de los asuntos patrimoniales.

Cualquier persona mayor de edad y con plena facultad de ejercer sus derechos civiles podrá erigirse como tutor de otra persona. El principal obstáculo podría ser que protagonice una cuestión penal en cumplimiento.

En tanto, salvo alguna situación conflictiva que contribuya a finalizar antes de tiempo la relación tutor/tutelado, solamente este vínculo se extinguirá cuando el tutelado alcance la mayoría de edad, o bien como resultado de algunas situaciones como ser: si el tutor fallece, si al tutelado se lo entrega en adopción o su progenitor recupera la patria potestad o si la justicia le pone fin a la incapacidad que alguna vez le adjudicó.

En los casos de los tutores patrimoniales, siempre antes que finalice su tutela se le exigirá que rinda las pertinentes cuentas sobre cómo fue la administración y cual el destino de los fondos pertenecientes a su tutelado.

De vuelta según el tipo de legislación que se trate, casos o personas como ser la privación de la patria potestad, aquel que ya haya sido apartado de la función de tutela, los condenados a alguna pena privativa de libertad mientras la están cumpliendo, los que hayan cometidos delitos contra la familia, los enemigos manifiestos del tutelado y los excluidos de la función tutelar por testamento o cualquier otro documento notarial, inhabilitarán a una persona para que se convierta en tutor.

Asimismo y fuera de todo tipo de referencia legal, se le llama tutor también al profesor que brinda asesoramiento y orientación a los alumnos de una institución académica tanto en cuestiones de referencias bibliográficas, de materias reprobadas como en aquellas materias finales de las carreras que se implementan para ayudar al alumno a concretar, terminar y presentar su tesis para poder graduarse.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tutor