Definición ABC » Derecho » Tutela

+

Definición de Tutela

Autoridad que cuida de quien no puede hacerlo per se ante la ausencia de progenitores biológicos

tutelaSe designa con la palabra tutela a la autoridad, que en defecto de la paterna y la materna, por encontrarse ausentes a causa de alguna situación especial, se le confiere a alguien y que consiste en cuidar de una persona y sus bienes, ya sea por una causa de minoría de edad o cualquier otra cuestión plausible de vigilancia o porque la misma no tiene la completa capacidad civil de hacerlo.

Entonces, el tutor una vez efectiva la tutela adquiere la autoridad y responsabilidad ante la ausencia de los padres de la persona en cuestión, sobre el sujeto y sus bienes.

Si bien todas las personas que nacemos en este mundo tenemos un padre y una madre biológicos, o de adopción, que son los que se encargarán de nuestro cuidado y crianza hasta la mayoría de edad, hay algunos casos excepcionales, normalmente cuando los padres fallecen o por alguna cuestión importante no pueden hacerse cargo de sus vidas, alguna discapacidad, por ejemplo, entonces, los niños deben quedar al cuidado y a cargo de lo que se denomina tutor o tutora y que ejercen la tutela, que es el cargo que hemos descripto líneas arriba.

Cumplir con todos los deberes y prerrogativas de un padre

Es decir, el tutor es como el padre de esa persona que tutela aunque no lo sea en efecto, no tenga un lazo sanguíneo, pero sí tendrá que cumplir todos los deberes de padre y las prerrogativas que este rol conlleva.

También puede suceder que la tutela no la ejerza una persona física concreta sino que el estado se haga cargo de tutelar a aquellos menores que por ejemplo quedaron huérfanos.

Clases de tutela

Existen diferentes tipos de tutela. La Tutela Dativa es aquella que se concederá a través de la decisión de un juez o de un consejo de familia y no por una disposición testamentaria o ley. La Tutela Ejemplar, supone el cuidado del individuo y sus bienes si existe de hecho una incapacidad mental. La Tutela Legítima que es aquella que estipula la ley y la Tutela Testamentaria que es aquella que surgirá del pedido en un testamento.

Causas que extinguen la tutela

Generalmente, la Tutela se puede extinguir por las siguientes cuestiones: por la llegada del tutelado a la mayoría de edad, por su adopción, por la recuperación de la patria potestad de su progenitor, por resolución judicial, por fallecimiento, entre otras, en tanto, una vez finalizada la misma, el tutor deberá rendir cuenta de la administración de los bienes ante la autoridad judicial pertinente.

Otros usos del término

Pero más allá del mencionado que es el uso más frecuente que le damos a la palabra en nuestro idioma existen otros que repasaremos a continuación.

En términos generales, la tutela es la dirección, la defensa y el amparo de una persona respecto de otra.

En un contexto educativo, la tutela se entiende como un proceso de acompañamiento mientras dura la formación del niño o de un alumno, lo cual implicará una atención personalizada, trascendiendo, en algunos casos los límites de la educación formal.

La tutela en el ámbito educativo

En algunas carreras universitarias el rol del tutor está muy presente, especialmente llegado el momento culmine de la misma. Es común que en aquellas carreras que demandan para la obtención del título de grado la realización de una tesis o tesina se utilice la figura del profesor tutor, quien tendrá a su cargo el seguimiento del alumno en ese camino. El tutor deberá acompañar al alumno, entrevistarse con él para ahondar en el tema que abordará la tesis del alumno y por supuesto guiarlo en el abordaje y enfoque más apropiado.

Para el alumno es muy importante dado que este momento crucial de su carrera requiere de un acompañamiento especial ya que en él se deberán demostrar los efectos de los conocimientos adquiridos durante la cursada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tutela