Definición ABC » Derecho » Tutela

+

Definición de Tutela



tutelaSe designa con la palabra tutela a la autoridad, que en defecto de la paterna y la materna, se confiere a alguien para cuidar de una persona y sus bienes, ya sea por una causa de minoría de edad o cualquier otra cuestión plausible de vigilancia, porque la misma no tiene la completa capacidad civil de hacerlo.

Entonces, el tutor una vez efectiva la tutela adquiere la autoridad y responsabilidad ante la ausencia de los padres de la persona en cuestión, sobre el sujeto y sus bienes.

En términos generales, la tutela es la dirección, la defensa y el amparo de una persona respecto de otra.
En un contexto educativo, la tutela se entiende como un proceso de acompañamiento mientras dura la formación del niño, lo cual implicará una atención personalizada, trascendiendo los límites de la educación formal.

Existen diferentes tipos de tutela. La Tutela Dativa es aquella que se concederá a través de la decisión de un juez o de un consejo de familia y no por una disposición testamentaria o ley. La Tutela Ejemplar, supone el cuidado del individuo y sus bienes si existe de hecho una incapacidad mental. La Tutela Legítima que es aquella que estipula la ley y la Tutela Testamentaria que es aquella que surgirá del pedido en un testamento.

Generalmente, la Tutela se puede extinguir por las siguientes cuestiones: por la llegada del tutelado a la mayoría de edad, por su adopción, por la recuperación de la patria potestad de su progenitor, por resolución judicial, por fallecimiento, entre otras, en tanto, una vez finalizada la misma, el tutor deberá rendir cuenta de la administración de los bienes ante la autoridad judicial pertinente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tutela