Definición ABC » Derecho » Título Ejecutivo

+

Definición de Título Ejecutivo



El concepto de título ejecutivo nos lleva al ámbito del derecho y de la justicia al ser este un documento legal de tipo público que sólo puede expedir la justicia ante una situación de deuda monetaria o fiscal de una parte hacia la otra. El título ejecutivo es un importante documento que se utiliza para resolver casos de este estilo, cuando una persona, entidad o institución tiene deudas monetarias con otra parte que puede ser particular o que puede ser incluso el mismo Estado, una comunidad, un pueblo, etc.

Tal como sucede en otros casos, el documento conocido como título ejecutivo tiene el objetivo principal de solucionar una situación de deuda material o monetaria entre dos o más partes. Así, el título ejecutivo es considerado como la instancia final de llamado de atención y en la mayoría de los casos significa que el Estado o la Justicia se permiten, mediante su expedición, tomar posesión de los bienes muebles o inmuebles de la parte deudora para solucionar el litigio. Además, se puede instar al deudor a comprometerse a pagar y cumplir con los pagos faltantes para aquella persona o entidad que no los haya recibido correctamente.

Cuando el Estado o la Justicia toman posesión de los bienes muebles o inmuebles de un deudor que ha sido citado numerosas veces a pagar y que no lo ha hecho, esos bienes suelen ser vendidos a través de una subasta al mejor postor, por lo cual no es ni el Estado ni tampoco la Justicia quien se queda en posesión de ellos. En algunos casos, el deudor puede solucionar el litigio antes de llegar al título ejecutivo a través del pago de sus deudas, pero cuando este tipo de documento se hace presente y se expide, ya no hay vuelta atrás ya que el mismo supone nada más y nada menos que la toma en posesión de los bienes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"