Definición ABC » Derecho » Testimonio

+

Definición de Testimonio

Declaración en la que se afirma algo o prueba

Un testimonio es la declaración en la cual se asegura, afirma, una determinada cuestión. “Uno de los testigos reservados que tiene el caso complicó con su testimonio al acusado”.

También, el término testimonio expresa prueba, justificación, comprobación de la certeza o la existencia de algo. “En el próximo programa contaremos con el testimonio del mentalista que nos dará detalles de su experiencia extra sensorial”.

Documento que da fe de un hecho

Por otra parte, el testimonio, además, resulta ser aquel documento o cualquier otro instrumento autorizado mediante notario en el cual se da fe de un determinado suceso. En tanto, el falso testimonio será aquel delito que cometerá, ya sea un testigo o un perito, si falta a la verdad en alguna causa judicial en la cual intervenga; de acuerdo a la legislación en cuestión se determinará la pena que le corresponde, pudiendo ser de prisión efectiva de acuerdo al caso. “La viuda fue procesada por falso testimonio tras haberse comprobado que mintió en algunos pasajes de su declaración ante el tribunal”.

Relevantes en la resolución de casos judiciales

Los testimonios en el ámbito judicial son el pilar fundamental a la hora de reconstruir un suceso que se investiga o que está siendo parte de un proceso judicial. Los investigadores o los jueces y tribunales citan a los diversos testigos para que puedan aportar información sustancial que les permita en el menor tiempo posible llegar a la verdad de lo que ocurrió. Los testimonios son básicamente los que permiten llegar a la verdad de un hecho y por ende a absolver, o castigar a sus responsables.
Las personas que se convierten en testigos de un hecho y son citados para prestar testimonio deben saber de la relevancia de su posición y actuar de la manera más honesta posible.

En caso contrario, como ya señalamos líneas arriba, recibirán un duro castigo por mentir.

Declaración efectuada en un medio masivo por un famoso o protagonista de un hecho

En el lenguaje corriente y especialmente en el del periodismo, el término testimonio se emplea mayormente para referirse a una declaración pública, cualquiera sea su origen, es decir, ya sea se la realice en un entorno judicial o en un medio de comunicación masiva.

El periodismo constantemente se nutre y está requiriendo de testimonios, por ejemplo, se sucede un hecho de interés público, entonces, los periodistas irán en búsqueda del testimonio de sus protagonistas; si el presidente de la Nación renuncia, su testimonio explicando el porqué de tamaña decisión será lo que buscarán con suma dedicación los periodistas.

Por otro lado, cuando se sucede un fenómeno que escapa de la naturalidad de lo cotidiano, como ser un terremoto, también, el periodismo recurre al testimonio de los expertos, que de alguna manera ofrecen una acabada explicación del tema en cuestión.

Siguiendo en los medios de comunicación, debemos decir, que la publicidad utiliza muchísimo el recurso del testimonio de un famoso o celebridad para impulsar la venta de algún producto, especialmente de aquellos famosos que se consideran autoridades en la materia que se comercializa o que gozan de un gran carisma y honestidad, y entonces, a sabiendas de ello se los convoca porque la gente les cree lo que dicen.

Pensemos en la promoción de algún tratamiento contra la caída del cabello de esos que tanto abundan en las publicidades de los medios. Se ha vuelto una práctica recurrente la presentación de algún famoso que se sometió al tratamiento y da su testimonio de lo bien que le fue y cuánto le ha crecido el cabello gracias a él…

Antiguamente, el término testimonio se empleaba como sinónimo de la palabra testigo; testigo es aquella persona que presenció un hecho.

Y en términos jurídicos, el testigo es aquel individuo que declara brindando su experiencia en los hechos relevantes de una causa en juicio y como mencionamos, testimonio, será la denominación que en este contexto se le da a su declaración.

Entonces, de lo expuesto no podemos más que concluir que el testimonio de alguien siempre resultará de suma importancia para conocer en detalle alguna cuestión, básicamente porque como ya vimos, el testimonio del testigo es de primera mano, es decir, tuvo el privilegio de observar per se y de manera directa el hecho. Esta situación le permitirá ser lo más coincidente posible con los hechos sucedidos, algo que no sucede cuando la información ya pasó por varias bocas, como con el teléfono descompuesto, pueden haber malas interpretaciones que lleven a una información inexacta.

 
 
 
Temas en Testimonio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47286 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •