Definición ABC » Derecho » Testigo

+

Definición de Testigo



De acuerdo a la utilización que se le dé, la palabra testigo podrá referir diversas cuestiones.

El uso más frecuente es el de aquella persona que da testimonio de algo, especialmente a instancias de un acto judicial. Cuando se sucede un juicio es habitual que durante el desarrollo del mismo se sucedan las declaraciones, conocidas como testimonios, de los testigos del hecho que se investiga. Normalmente, se los cita para que un día del juicio se presenten ante el tribunal y comenten todo aquello que han visto, escuchado o sabido al respecto de lo que se investiga. Los testigos son muy importantes a la hora de determinar la culpabilidad o inocencia de un acusado.

Mientras tanto, dentro del acto judicial que mencionábamos nos podremos encontrar con un testigo presencial, aquel que observó de manera directa un hecho, o en su defecto, con un testigo no presencial, que será aquel que presta declaración sobre algo que le han contado o que ha escuchado decir de otro.

A los peritos que frecuentemente se convocaron para la investigación de un caso se los suele citar en el juicio para que presten testimonio, convirtiéndose en este caso en testigos no presenciales, cuya misión es la de aportar elementos técnicos o específicos, inherentes a su función.

Por su lado, el testigo de cargo será aquel que testimonia en contra del acusado en un juicio.

A los testigos, antes que procedan a testimoniar, se les toma un juramento en el cual se comprometen a decir la verdad, en caso de comprobarse que un testigo incurrió en falso testimonio podrá ser demandado por falso testimonio y dependiendo del caso, hasta puede tener que cumplir condena en prisión.

También llamamos testigo a la persona que presencia de manera directa un evento o acontecimiento. Fui testigo del beso entre Laura y Juan.

Y en el ámbito deportivo, más precisamente en la carrera de relevos, se conoce como testigo a aquella barra que los corredores de un mismo equipo se pasan en la zona de cambio que se encuentra habilitada para tal menester en cada posta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Testigo