Definición ABC » Derecho » Testigo

+

Definición de Testigo

De acuerdo a la utilización que se le dé, la palabra testigo podrá referir diversas cuestiones.

Persona que da testimonio sobre un hecho a instancias de un proceso judicial

El uso más frecuente es el de aquella persona que da testimonio de algo, especialmente a instancias de un acto judicial y por caso es que en el ambiente de la justicia donde más se lo utiliza.

Cuando se sucede un juicio es habitual que durante el desarrollo del mismo se produzcan las declaraciones, conocidas como testimonios, de los testigos del hecho que se investiga.

Normalmente, se los cita para que un día del juicio se presenten ante el tribunal y comenten todo aquello que han visto, escuchado, o sabido al respecto de lo que se investiga. Los testigos son muy importantes a la hora de determinar la culpabilidad o inocencia de un acusado y de ellos dependerá en muchos casos que un juez o tribunal decrete la absolución o no de una persona acusado, de una empresa, entre otros.

Las pruebas también disponen de una incidencia fenomenal en este sentido, entonces, las sentencias siempre resultan de la examinación exhaustiva de estas y de los testimonios que dieron los testigos durante el curso del juicio.

Un deber cívico

La declaración como testigo de algún hecho es una obligación pública que todos los ciudadanos tenemos como tales, por caso, si la justicia nos cita para prestar declaración debemos hacerlo y si alguien se negase a hacerlo, la justicia puede tomar medidas extremas como ser la de ir a buscar al testigo a través de la fuerza pública para que lo lleve a los tribunales para declarar.

Cuando la manifestación de un testigo genera dudas o se identifican contradicciones con lo que por ejemplo dice el acusado u otros testigos, el juez o tribunal podrán convocar a un careo entre los mencionados.
El careo consiste en que un juez les toma declaración a varias personas a la vez, las interroga, y las observa tanto en sus reacciones y exposiciones para así poder dilucidar quien es el que está diciendo la verdad y quién miente.

El testigo no es parte de un proceso judicial sino que se trata de un tercero que se suma para colaborar con la búsqueda de la verdad de un hecho.

Por su parte se denomina como caso testigo a aquel que se tomará como referencia y antecedente ante casos futuros.

Clases de testigo

Mientras tanto, dentro del acto judicial que mencionábamos nos podremos encontrar con un testigo presencial, aquel que observó de manera directa un hecho, o en su defecto, con un testigo no presencial, que será aquel que presta declaración sobre algo que le han contado o que ha escuchado decir de otro.

Los dichos de este último al no haber estado presente en los hechos que se juzgan obviamente tendrán un valor probatorio mucho menor que el del testigo que si presenció el hecho

A los peritos que frecuentemente se convocaron para la investigación de un caso se los suele citar en el juicio para que presten testimonio, convirtiéndose en este caso en testigos no presenciales, cuya misión es la de aportar elementos técnicos o específicos, inherentes a su función.

Por su lado, el testigo de cargo será aquel que testimonia en contra del acusado en un juicio.

A los testigos, antes que procedan a testimoniar, se les toma un juramento en el cual se comprometen a decir la verdad y nada más que la verdad, tal como duce la famosa muletilla, en caso de comprobarse que un testigo incurrió en mentiras podrá ser demandado por falso testimonio y dependiendo del caso, hasta puede tener que cumplir condena en prisión por haber procedido de ese modo.

También llamamos testigo a la persona que presencia de manera directa un evento o acontecimiento y que no tiene nada que ver con lo judicial. “Fui testigo del beso entre Laura y Juan.”

Deporte: barra en la carrera de relevos

Y en el ámbito deportivo, más precisamente en la carrera de relevos, se conoce como testigo a aquella barra que los corredores de un mismo equipo se pasan en la zona de cambio que se encuentra habilitada para tal menester en cada posta.

Religión: Testigo de Jehová

Y el testigo de Jehová será aquel individuo que integra una rama de la religión cristiana que nace a finales del siglo XIX y que tiene como característica singular que interpreta literalmente los dichos bíblicos.

 
 
 
Temas en Testigo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •