Definición ABC » Derecho » Sobreseimiento

+

Definición de Sobreseimiento



La palabra sobreseimiento refiere a la acción y el efecto de sobreseer. En tanto, sobreseer implica cesar en una instrucción sumarial, dejar sin curso ulterior un procedimiento judicial. El juez finalmente sobreseyó al principal sospechoso porque no halló ninguna prueba excluyente para procesarlo.

El sobreseimiento es una resolución judicial bastante común que es dictada, ya sea por un juez o por un tribunal, a partir de la cual suspenden un proceso que se estaba siguiendo como consecuencia de la falta de causas que justifiquen la acción de la justicia en el mismo. Se trata de una resolución que habitualmente resulta ser una institución del derecho procesal penal, tal como se denomina al conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde el inicio hasta el fin (la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia).

Al no haber suficientes pruebas y la predominancia de presupuestos, el juez o el tribunal, no pueden conocer de ningún modo el fondo del asunto, y entonces deciden terminar el proceso antes de dictar sentencia, dando lugar a la figura del sobreseimiento.

Dependiendo de la legislación en cuestión, el sobreseimiento, deja una puerta entreabierta para la reapertura del proceso más adelante, ya que al no haber cosa juzgada, se abre tal posibilidad en el futuro en caso de aparecer nuevas y contundentes pruebas.

En la mayoría de los casos el sobreseimiento se dicta a partir de un auto, que es una resolución judicial a través de la cual el juez o el tribunal se pronuncia respecto de peticiones de las partes, resolviendo respecto de incidencias.

Entre los tipos de sobreseimientos se destacan: el definitivo y el temporal, dependiendo de si pone término final al mismo, o en su defecto, lo suspende por determinadas causas; y también puede ser total o parcial, en relación a si el mismo refiere a todos o a algunas de las partes de la causa en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"