Definición ABC » Derecho » Soberanía

+

Definición de Soberanía



El término soberanía es una palabra que con el correr del tiempo y los cambios políticos y sociales que en ese lapso se fueron produciendo fue adquiriendo nuevas connotaciones y alcances, por esta razón es que no existe una única y universal referencia hacia el término, sino que será necesario precisar como evolucionó a través de los siglos para tener una acabada idea de lo que implica hoy en día.

La primera y más clásica definición acerca del término soberanía la dio en el siglo XVI Jean Bodin en su famosa obra Los Seis Libros de la República, allí Bodin decía sobre la soberanía que era el poder absoluto y perpetuo de una República. Más tarde, en el siglo XVIII, en la antesala de la Revolución Francesa que tantos cambios trajo aparejada en materia política, el pensador francés Rousseau dijo sobre ella y añadiéndole un cambio realmente sustancial, que la soberanía pasaba a estar representada por el pueblo mismo de esa República que antes hablaba Bodin. La soberanía entonces da origen al poder, el ciudadano que enajena sus derechos a favor de la autoridad vigente, contribuyendo no solamente a crear autoridad sino también comprometiéndose a obedecerla como sea.

soberania

Rousseau rompe con la creencia firmemente establecida que la soberanía residía en una única y específica persona, la cual y a partir de la cual, como la historia demostró en reiteradas oportunidades, fue la responsable de increíbles abusos y le pasa la pelota a la voluntad general o el pueblo que es quien pasará a encarnar el poder y tomar las decisiones.

Pero esta concepción un poco más abierta y que influyó en lo que sería la democracia moderna, también fue el escenario ideal para que se desarrollasen un montón de criminalidades escudadas tras la voluntad popular. Frente a este estado de cosas, surge la posición de Sieyes que intentó enmendar esta situación y entonces introdujo otra definición que postulaba que la soberanía no reside en el pueblo sino más en la Nación, es decir, el poder de decisión o la autoridad no pasara únicamente por lo que propone la voluntad mayoritaria sino que además de esto se tuviese en consideración el legado histórico y cultural de una determinada nación.

De esto que comentamos, entonces, se desprende que soberanía refiere al ejercicio de poder y a quien lo encarna en un determinado lugar del mundo y que tres son sus principales elementos componentes: el poder, el pueblo y el territorio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"