Definición ABC » Derecho » Resarcir

+

Definición de Resarcir



Resarcir refiere indemnizar, reparar o subsanar un daño, agravio o perjuicio ocasionado a otro individuo por parte de quien justamente provocó algunas de las categorías mencionadas. Es decir la acción de resarcir implica la compensación, la indemnización y la reparación.

En tanto, el concepto de resarcir resulta ser muy corriente y frecuente en varios ámbitos, tal es el caso del de los seguros, el laboral y en el derecho.

En el caso concreto de los seguros, mayormente, éstos, en sus contratos, consignan el cumplimiento de ciertas obligaciones así como también la disposición de derechos entre la empresa aseguradora y el cliente que ha adquirido determinado seguro, tal es el caso de una casa, de un auto o de cualquier otro objeto o inmueble.
La póliza es el documento formal en el cual queda establecida la relación contractual entre la empresa y el asegurado en cuestión; la póliza supone que el asegurado paga una prima determinada convenida oportunamente con la empresa aseguradora y entonces, en caso de sufrir algún daño: robo, choque, entre otros, el bien asegurado deberá recibir el resarcimiento pertinente. O sea, la empresa lleva a cabo la acción de resarcir a su cliente de acuerdo a lo establecido en la póliza oportuna.

En el caso de que por ejemplo el bien asegurado sea un automóvil y sufriere un robo, aunque obviamente la empresa aseguradora no es la culpable de ese hurto, de todas maneras, por la obligación contractual acarreada, es a quien le toca resarcir al titular de la póliza de ese automóvil hurtado

Por otra parte, en el contexto civil, cuando un individuo por ejemplo ocasiona un daño en la propiedad de su vecino deberá resarcirlo en función de los daños ocasionados. En caso de no hacerlo de motus propio, el vecino dañado tendrá todo el derecho de realizar el pertinente reclamo judicial para que la justicia intervenga y tras la confirmación del daño le ordene a su vecino que lo resarza por los daños producidos sobre su propiedad.

También es común en el ámbito del derecho que cuando alguien calumnia o injuria a otro individuo, éste solicite un resarcimiento por los daños que tales dichos injuriosos le ocasionaron en su vida personal, profesional. El resarcimiento puede consistir en una disculpa pública o en la entrega de una determinada suma de dinero en efectivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Resarcir