Definición ABC » Derecho » Remisión

+

Definición de Remisión



El término remisión puede hacer referencia a varios significados que varían dependiendo del uso que se les dé. En un primer sentido, la palabra remisión se relaciona con la idea de remitir, por lo cual una remisión es un acto mediante el cual se remite a algo ya existente o anterior, por ejemplo cuando una persona realiza un escrito y en él hace una remisión a una obra preexistente (en este caso, una remisión sería como una cita o paráfrasis). Pero por otro lado, la remisión también puede ser entendida como la condonación de una deuda, lo cual nos lleva al ámbito jurídico y del derecho en el cual el término gana un significado completamente diferente.

El acto de remitir en el primer sentido mencionado es un acto muy común que cualquier persona que escribe puede realizar. De este modo, la remisión permite a un individuo tener en cuenta cosas o textos que ya hayan sido escritos antes a modo de relacionar o vincular lo que ellos dicen con lo que se está escribiendo de nuevo. Siempre que hablamos de remisión, se está señalando a quién se hace referencia.

En el segundo sentido de la palabra remisión nos encontramos con otros significado bastante diferente. La remisión en términos judiciales o del derecho no es más ni menos que el acto mediante el cual una persona o institución perdona una deuda a otra persona o institución. Esta deuda puede ser de capitales pero también de cualquier otro tipo, establecida a partir del contrato más o menos explícito entre las dos partes. La remisión puede ser realizada para ayudar a la parte deudora, aunque a veces este favor puede ser cobrado con intereses a largo plazo. La remisión o condonación de una deuda puede ser total o parcial, como también puede ser voluntaria o testamentaria (es decir, cuando alguna de las dos partes fallece y con ese simple acto se termina la deuda que una de ellas mantenía con la otra).

La remisión como perdón de las deudas es algo muy conocido hoy en día en términos internacionales ya que son varios los países que piden por la condonación de sus deudas externas a los organismos fiscales internacionales como el FMI para poder llevar a cabo una economía ordenada y libre de ajuste.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Remisión