Definición ABC » Derecho » Reglamento

+

Definición de Reglamento



ReglamentoUn reglamento es un conjunto ordenado y coherente de preceptos o normas que regirán el trabajo en una empresa, en una organización, la convivencia en un edificio de apartamentos, en una comunidad, un deporte, entre otras alternativas.

De alguna manera y para ponerlo en palabras más sencillas, el reglamento contiene una serie de indicaciones que son las que nos dicen la manera en la cual debe llevarse a cabo una actividad o cómo uno debe moverse en tal o cual contexto.

Cabe destacarse que el reglamento está conformado por una serie de reglas que deben ser observadas y respetadas por quienes integran la organización, empresa, o practican el deporte en cuestión, según corresponda. El reglamento y sus reglas nacerán de la discusión en común entre quienes tengan la potestad de discutir el contenido del reglamento y serán el resultado de un acuerdo, que una vez que esté vigente, sí o sí, deberá ser respetado.

Aquella persona que no respete un reglamento deberá atenerse a las consecuencias que generalmente tiene su inobservancia y que habitualmente implica la imposición de una pena o de un castigo. Por ejemplo, volviendo al ejemplo del deporte, en el fútbol está prohibido por reglamento que un jugador pase el balón con sus manos, por lo cual si eso sucede será sancionado por el árbitro, que es el profesional que se encarga de hacer cumplir el reglamento.

En tanto, a instancias del Derecho, un reglamento es una fuente de derecho, que forma parte integrante del ordenamiento jurídico de un país y que consiste en la disposición administrativa para desarrollar una ley o norma.

Al reglamento se lo considera a nivel nación como una norma jurídica, subordinada a la ley, de alcance general, y que es dictado a través de la administración pública para regular su actividad y cualquier otra cuestión inherente a la misma. Generalmente, la aprobación del reglamento es una función que le corresponde al Poder Ejecutivo, aunque, también existen algunos órganos estatales que disponen de esa facultad.

Entre los sinónimos de uso más extendido para esta referencia se destacan los de código y de estatuto, que muchas veces son empleados indistintamente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reglamento