Definición ABC » Derecho » Referéndum

+

Definición de Referéndum



El Referéndum es un procedimiento jurídico a través cual se someterán a voto popular leyes o actos administrativos. La liberación de fondos económicos a la provincia es un tema que será sometido a referéndum.

La mayoría de las veces, el referéndum, adopta la forma de Sí y No, es decir, el ente electoral que corresponda o los interesados que llevan a cabo la consulta popular, plantean una pregunta determinada, por ejemplo: ¿Está usted de acuerdo con el aborto? Siendo el Sí y el No las únicas dos opciones que los consultados podrán responder.

El referéndum es una de las herramientas excluyentes de la forma de gobierno democrática y la cual permite que el pueblo, quien delega su poder de decisión en los representantes que elige oportunamente, pueda ser quien en última instancia decida alguna cuestión importante y álgida de la vida de su país.
Para conseguir el acuerdo se necesita la mayoría absoluta entre los votos; o sea que si en la consulta popular acerca de si se está a favor o en contra del aborto hubo 37 Sí y 20 No, entonces, se dará curso a la ley que aprueba el aborto.

En tanto el resultado del mismo podrá ser vinculante (obligatorio) o consultivo (no obligatorio). En caso de determinarse que el referéndum es consultivo, la interpretación del voto recaerá en el poder legislativo. La obligatoriedad de un referéndum dependerá del costo político que implique no obedecerlo; el mismo es posible en algunos países y en torno a ciertos temas.

Un referéndum puede hacerse efectivo, ya sea porque una porción de la Nación así lo solicita tras haber recogido una importante cantidad de firmas o de adeptos a su causa o de cualquier otra forma que se considere apropiada. El referéndum suele convocarse a nivel nacional, por ejemplo, para decidir sobre una nueva constitución, una enmienda en la misma, para revocar el mandato del presidente.

Existen diferentes tipos de referéndums: de acuerdo a su objeto (referéndum constitucional/referéndum legal), según su fundamento (referéndum preceptivo/referéndum facultativo), de acuerdo a los efectos jurídicos (referéndum decisorio/referéndum consultivo) y plebiscito.

Y por otra parte se llamará referéndum al despacho o escrito por el cual un agente diplomático solicitará a su gobierno instrucciones sobre un tema de interés o importante.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"