Definición ABC » Derecho » Referéndum

+

Definición de Referéndum

El Referéndum es un procedimiento jurídico a través cual se someterán a voto popular leyes o actos administrativos inherentes a la vida política, económica, social de una nación.
La liberación de fondos económicos a la provincia es un tema que será sometido a referéndum.”
“La reforma de la constitución nacional será sometida a un referéndum el mes próximo”.

Procedimiento inherente a los sistemas democráticos, mediante el cual se someten al voto popular leyes, actos administrativos, entre otros, de gran interés para los ciudadanos y su futuro

La mayoría de las veces, el referéndum, adopta la forma de Sí o No, es decir, el ente electoral que corresponda o los interesados que llevan a cabo la consulta popular, plantean una pregunta determinada, por ejemplo: ¿Está usted de acuerdo con el aborto? Siendo el Sí y el No las únicas dos opciones que los consultados podrán responder.

El referéndum es una de las herramientas excluyentes de la forma de gobierno democrática y la cual permite que el pueblo, quien delega su poder de decisión en los representantes que elige oportunamente, pueda ser quien en última instancia decida alguna cuestión importante y álgida de la vida de su país.

Para conseguir el acuerdo se necesita la mayoría absoluta entre los votos; o sea que si en la consulta popular acerca de si se está a favor o en contra del aborto hubo 37 Sí y 20 No, entonces, se dará curso a la ley que aprueba el aborto.

En tanto el resultado del mismo podrá ser vinculante (obligatorio) o consultivo (no obligatorio).
En caso de determinarse que el referéndum es consultivo, la interpretación del voto recaerá en el poder legislativo. La obligatoriedad de un referéndum dependerá del costo político que implique no obedecerlo; el mismo es posible en algunos países y en torno a ciertos temas.

Un referéndum puede hacerse efectivo, ya sea porque una porción de la Nación así lo solicita tras haber recogido una importante cantidad de firmas o de adeptos a su causa, o de cualquier otra forma que se considere apropiada. El referéndum suele convocarse a nivel nacional, por ejemplo, para decidir sobre una nueva constitución, una enmienda en la misma, para revocar el mandato del presidente.

Tipos de referéndums

Existen diferentes tipos de referéndums: de acuerdo a su objeto (referéndum constitucional/referéndum legal), según su fundamento (referéndum preceptivo/referéndum facultativo), de acuerdo a los efectos jurídicos (referéndum decisorio/referéndum consultivo) y plebiscito.

Una herramienta constitucional a favor del pueblo

El plebiscito es una herramienta que la constitución nacional propone para que los ciudadanos puedan intervenir en las decisiones políticas de quienes los gobiernan, especialmente si las mismas los complican de alguna manera.

Los sistemas democráticos prevén este recurso en su legislación para que puedan decidir sus destinos a través de una votación que los convoca y así su opinión será tomada en cuenta cuando surja un asunto de gran envergadura para el estado en el que viven y se desarrollan.

Gracias al plebiscito el pueblo podrá decir que está a favor o en contra de algo que lo compete.

Será el presidente de la nación, o quien desempeñe el poder ejecutivo, el que tiene la facultad de convocarlo informando antes al parlamento.

El caso BREXIT

A lo largo y a lo ancho de nuestro planeta se han hecho muchos referéndums de enorme relevancia para la vida de una nación, en tanto, si buscamos entre los más resonantes y recientes no podemos soslayar el llamado BREXIT, la abreviación de British Exit, que traducido al español significa Salida Británica, y que fuera convocado por el Primer Ministro inglés David Cameron para que el pueblo inglés se exprese a favor o en contra de la salida del país de la Comunidad Europea, algo que se venía discutiendo en la política interna desde hacía algún tiempo.

Grupos civiles y algunos partidos políticos de la oposición lo requirieron y finalmente el referéndum se concretó el 23 de junio de 2016, imponiéndose la opción por la salida de la Unión Europea con un 51,9 %.

La decisión popular dividió de algún modo a Gran Bretaña ya que algunas regiones votaron a favor y otras en contra, y además produjo grandes consecuencias en el plano económico con un fantástico derrumbe de la moneda y de la Bolsa.

A ello le debemos sumar la hecatombe política, ya que el Premier Cameron, que era partidario de la permanencia en la UE, decidió dar un paso al costado ante el adverso resultado; en principio iba a hacerlo en octubre pero se adelantó para mediados de julio, y ya asumió su sucesora, y ex ministra del interior, la conservadora Theresa May.

Escrito que usan los diplomáticos para solicitar a su gobierno instrucciones sobre una temática

Y por otra parte se llamará referéndum al despacho o escrito por el cual un agente diplomático solicitará a su gobierno instrucciones sobre un tema de interés o importante.

 
 
 
Temas en Referéndum
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •