Definición ABC » Derecho » Razón Social

+

Definición de Razón Social



A instancias del Derecho, la Razón Social es la característica o rasgo legal que se halla descripto en una escritura pública o en un documento de constitución, según corresponda y a través del cual será posible reconocer a una persona jurídica y asimismo mostrar su constitución legal. O sea, que la razón social serán tanto el nombre como la firma de una compañía, a partir de los cuales es reconocida una empresa, ya sea de manera colectiva, anónima o comanditaria. Si uno necesita identificar de manera legal, administrativa o fiscal a una empresa será la razón social la que deberá enunciarse.

A través de un ejemplo comprenderemos mejor los alcances del concepto de razón social…
En Argentina, cada vez que consumimos algún producto de la cadena norteamericana de comida rápida Mc Donalds y por ello se nos entrega el correspondiente ticket, si lo leemos, descubriremos que arriba de todo dice Arcos Dorados, tal denominación es la razón social de Mc Donalds, en tanto, Mc Donalds, es una denominación comercial, que legalmente no dispone de peso, es decir, se trata de la marca. Es recurrente que muchas empresas multinacionales, tal es del caso de Mc Donalds, así como otras pequeñas, ostentan un nombre comercial por el cual todo el mundo los conoce a nivel mercado y otro menos conocido que es el único que tiene validez a nivel jurídico. Mc Donalds es la denominación que todos los consumidores conocemos, mientras que Arcos Dorados será el nombre que Mc Donalds emplee a nivel formal, judicial y administrativo. Cabe destacar, que si uno le entabla una demanda a Mc Donalds debe hacerlo contra la mencionada razón social de Arcos Dorados.

En tanto, cuando un empleado tiene dudas respecto de la razón social de su empleador, deberá observar en su recibo de su sueldo el nombre que figura en la razón social. En el caso de los empleados de la empresa Mc Donalds, en sus respectivos recibos de sueldo, dirá Arcos Dorados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Razón Social