Definición ABC » Derecho » Querella

+

Definición de Querella

Aquella discordia que surge en un contexto entre una o más personas

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de un uso en el lenguaje corriente, coloquial, y otro específico en el ámbito del derecho.
En el uso habitual se dice que una querella es aquella discordia, disputa, que surge en un contexto y entre una o más personas. “tras la querella familiar, los hermanos no volvieron a hablarse”.

En el Derecho, acusación ante la justicia en la cual una persona le imputa a otra la comisión de un delito

QuerellaY por su parte en el ámbito del Derecho, una querella es la acusación ante la justicia en la cual una persona le imputa a otra la comisión de un delito, constituyéndose a partir de ese momento como parte en el procedimiento judicial que se origina.
Debemos entonces destacar que la querella siempre será motivada por un delito o por un perjuicio, la persona que fue afectada por un acto delictivo o por cualquier otro daño acude a la justicia para recibir un resarcimiento y por supuesto para que aquel que lo dañó reciba el correspondiente castigo.

 

Se deben iniciar en el órgano judicial competente

Las denuncias, pueden ser formuladas ante cualquier autoridad judicial, funcionario del Ministerio Fiscal o en su defecto ante un destacamento policial que se encargará oportunamente de dar participación al plano judicial de corresponder, en cambio, con las querellas no ocurre lo mismo, las mismas deberán interponerse ante el órgano jurisdiccional competente, es decir, ante el fiscal, para que luego este la remita al juez que dará la sentencia final sobre el caso presentado.

La querella es un derecho que cualquier ciudadano ostenta y que podrá utilizar en caso de sentirse ofendido por alguna cuestión.

Requisitos para dar curso a una querella

Entre los requisitos para dar curso a una querella se cuentan los siguientes: ser presentada a través del procurador, suscripta por un letrado, deberá contener el juez o tribunal ante el cual se la presente, nombre, apellido y residencia del querellante, nombre, apellido y residencia de la persona querellada, en tanto, en caso de desconocerse este último lo que se deberá es brindar todas aquellas señas que faciliten su localización al órgano pertinente, la relación circunstanciada del hecho, con fecha, hora, lugar, día y año en el cual se sucedió, las diligencias que deberán practicarse para comprobar el hecho, la petición de admisión de la querella y las diligencias pertinentes a esta y la firma del querellante.

Seguido a esto, si el órgano jurisdiccional competente ha decidió admitir la misma, deberá librar todas aquellas diligencias pertinentes en orden a clarificar y comprobar el hecho, salvo, aquellas que considere contrarias a las leyes vigentes.

En tanto, el querellante una vez formulada la querella se verá obligado a cumplir con actividades posteriores que devengan de la misma y en caso de no hacerlo, obviamente, tal actitud se entenderá como abandono y quedará sin efecto.

Querella por calumnias e injurias

Generalmente, cuando una persona pública o no se siente atacada por otra, ya sea porque la misma ha vertido dichos que lo difaman y además son mentirosos acerca de su persona, podrá iniciar ante la autoridad que corresponda una querella, y por supuesto esa autoridad deberá atender el reclamo como corresponda y si es viable hacer lugar al mismo para que la justicia intervenga en materia de darle la razón o no a esa persona. En tanto, en caso de encontrar culpable a la persona querellada, el juez que interviene le impondrá una pena de acuerdo a lo que establece la ley vigente en ese sentido.
También es común que en estos casos de calumnias e injurias, como popularmente se los conoce, el juez, además, le imponga al culpable que haga una retractación pública de sus dichos y que tanto ofendieron al querellante.

Esta situación que recién planteábamos es común de suscitarse en el plano público cuando personalidades que se desempeñan en este nivel se ven atacadas por alguien que mancha su buen nombre.
Es muy habitual que los famosos, artistas, músicos, deportistas y asimismo los políticos sean objeto de dichos o comentarios injuriosos por parte de otras personas del mismo ambiente. Por caso es que en este contexto solemos escuchar de manera habitual que tal le inició una querella a tal otro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Querella