Definición ABC » Derecho » Querella

+

Definición de Querella



QuerellaEn el ámbito del Derecho, una querella es la acusación ante la justicia en la cual una persona le imputa a otra la comisión de un delito, constituyéndose como parte en el procedimiento que se origina.

Las denuncias pueden ser formuladas ante cualquier autoridad judicial, funcionario del Ministerio Fiscal o en su defecto de la Policía, en cambio, las querellas no, las mismas deberán interponerse ante el órgano jurisdiccional competente, es decir, ante el fiscal, para que luego este la remita al juez que dará la sentencia final sobre el caso presentado.

La querella es un derecho que cualquier ciudadano ostenta y que podrá utilizar en caso de sentirse ofendido por alguna cuestión.

Entre los requisitos para dar curso a una querella se cuentan los siguientes: ser presentada a través del procurador, suscripta por un letrado, deberá contener el juez o tribunal ante el cual se la presente, nombre, apellido y residencia del querellante, nombre, apellido y residencia de la persona querellada, en tanto, en caso de desconocerse este último lo que se deberá es brindar todas aquellas señas que faciliten su localización al órgano pertinente, la relación circunstanciada del hecho, con fecha, hora, lugar, día y año en el cual se sucedió, las diligencias que deberán practicarse para comprobar el hecho, la petición de admisión de la querella y las diligencias pertinentes a esta y la firma del querellante.

Seguido a esto, si el órgano jurisdiccional competente ha decidió admitir la misma, deberá librar todas aquellas diligencias pertinentes en orden a clarificar y comprobar el hecho, salvo, aquellas que considere contrarias a las leyes vigentes.

En tanto, el querellante una vez formulada la querella se verá obligado a cumplir con actividades posteriores que devengan de la misma y en caso de no hacerlo, obviamente, tal actitud se entenderá como abandono y quedará sin efecto.

Por otra parte, al término querella se lo utiliza como sinónimo de discordia o pelea, por ejemplo, la querella familiar enemistó a toda la Familia López.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"