Definición ABC » Derecho » Procesamiento

+

Definición de Procesamiento



En el ámbito judicial, hay distintas y variadas instancias en las cuales las autoridades correspondientes actúan para llevar a cabo un proceso jurídico. Una de estas instancias, una de las más importantes, es la instancia del procesamiento. Entendemos por procesamiento al momento en el cual una persona o entidad pasa a quedar comprometida en lo que respecta a la resolución de un delito. En este sentido, es importante señalar que la persona que es procesada no es acusada en ese momento de culpabilidad sino que se considera que puede llegar a tener alguna relación bastante directa y clara con el delito cometido. La instancia en la cual se determina si esa persona o entidad es efectivamente culpable o no, además de determinarse su posible absolución o castigo, es el juicio, instancia superior y siguiente a la del procesamiento.

La justicia tiene sus medios y métodos para resolver situaciones conflictivas, así como para también esclarecer delitos o crímenes. En cualquiera de los casos, cuando una persona es acusada de un delito o de un crimen, lo primero que deben realizar los fiscales e investigadores es justamente llevar a cabo una investigación que les permita obtener y analizar evidencia útil para el caso. En esta primera etapa, se comienza a determinar o a delinear el tipo de crimen, el o los sospechosos (que todavía no son entendidos como culpables ya que no hay una certeza jurídica sobre ello), el motivo del crimen, etc. El proceso de investigación puede ser muy largo dependiendo de la cantidad de evidencia o de la falta de la misma.

Cuando este proceso es terminado, los responsables de haberlo llevado a cabo elevan al juzgado correspondiente su presunción de sospecha sobre alguna persona o entidad. Es el juez o el tribunal compuesto por tres jueces quien debe decidir luego del análisis de la información si la persona es sobreseída (es decir, liberada de toda presunción de culpabilidad por falta de mérito) o si es procesada, en cuyo caso estaremos hablando de una relación más evidente y directa con el crimen realizado. Si bien el acto de que se procese a una persona no implica directamente la culpabilidad, sí supone que la persona o entidad en cuestión no ha podido ser desligada del hecho de manera inmediata. En algunos casos, la persona procesada puede ser detenida preventivamente si se considera su libertad como un peligro para la resolución del caso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Procesamiento