Definición ABC » Derecho » Prisión

+

Definición de Prisión



La prisión es una dependencia que generalmente depende de los gobiernos cuya misión es la de encerrar a aquellos individuos que han sido condenados por la comisión de algún delito, aunque también existen prisiones en las cuales se encierran a los prisioneros de guerra. Una prisión es uno de los tantos componentes del sistema judicial de una Nación.

Al conjunto de prisiones se lo denomina como sistema penitenciario y será la organización sobre la cual recaerá la responsabilidad de su administración y dirección.

Entre las principales cuestiones que una prisión se propone conseguir se cuentan las siguientes: proteger (aislando de la sociedad a aquellos elementos peligrosos que rompan la estabilidad y armonía), reeducar (a los prisioneros para que tras cumplir la condena puedan reinsertarse en la sociedad con otros valores), disuadir (a los que pretendan cometer acciones que se opongan a la ley), acallar (en contextos de dictaduras, la prisión resulta ser una herramienta muy útil para alejar a las posturas contrarias que atentan contra la vigencia del poder).

Si bien en casi todo el mundo es la justicia quien decide si un individuo debe cumplir sentencia en la prisión también la privación de la libertad de alguien puede ser establecida por el ejército, personal de aduanas, la policía, entre otros.

Uno de los principales cuestionamientos que reciben las prisiones es su función reeducadora, ya que en muchísimas partes del mundo, las prisiones, en vez de ayudar al preso y prepararlo para que cuando le llegue el momento de regresar a la vida en sociedad lo hagan de manera renovada y distinta, sabiendo y reconociendo los errores cometidos para no volver a caer en ellos, en la práctica, no hacen más que seguir contribuyendo a la mentalidad delictiva de los prisioneros como consecuencia de la violencia y la delincuencia que se fomenta en ellas.
Y esta situación en la mayoría de los casos es el resultado de la corrupción que se encuentra enquistada en el sistema penitenciario, que en vez de reprimir la delincuencia en las cárceles la facilita y propicia; y por otra parte las condiciones sumamente precarias que padecen las prisiones genera que los presos junten más odio y cuando salgan de allí en realidad lo que más desean es vengarse.

Y también la palabra prisión en un sentido figurado se emplea para referirse a aquello que ata, sujeta o limita la libertad de alguien. Mi hijo es mi prisión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Prisión