Definición ABC » Derecho » Prevaricación

+

Definición de Prevaricación



PrevaricaciónLa palabra prevaricación designa a aquel delito perpetrado por los funcionarios públicos que consiste en faltar a los deberes y obligaciones inherentes a su cargo, con la plena consciencia de ello, o en su defecto por ignorancia o negligencia que de ningún modo puede ser excusada. Cabe destacarse que al concepto también se lo designa como prevaricato.

Por ejemplo, cuando un juez o cualquier otro funcionario público dictan una sentencia o resuelven una cuestión determinada de manera injusta y no correspondiente, y aún más, lo hacen sabiendo que esa decisión no es la que debería efectuarse en ese caso, se tratará de una prevaricación. Lo mismo ocurre cuando un funcionario como puede ser el ministro de una nación toma una decisión inadecuada y que termina afectando los bienes del estado, también se hablará de prevaricato.

Los jueces tienen el deber de aplicar el derecho conforme, en tanto, cuando eso no ocurre, o sea, se alejan de la aplicación satisfactoria de un derecho incurrirá en el delito penal que nos ocupa que es el de prevaricación.

Es decir, la prevaricación es una clarísima falta a los deberes de funcionario público, que se asume y a la cual se compromete tras asumir el cargo que corresponda y asimismo se trata de un abuso de autoridad.

Por lo expuesto es que este comportamiento es castigado a instancias del derecho penal de las naciones cuando se comprueba que alguien ha incurrido en ello. Las penas por comisión de este delito variarán dependiendo de la legislación en cuestión aunque puede consistir de multas, inhabilitación de por vida para ejercer un cargo y prisión efectiva.

Entonces, para que exista prevaricación quien comete la falta debe ejercer un cargo público, tal como indicamos, ser juez de la nación, ministro, o desempeñar cualquier otro cargo ejecutivo o legislativo y por supuesto estar activo en el desempeño de la mencionada actividad. Y algo importantísimo es que la resolución inadecuada e injusta que este toma debe serlo a conciencia de ello, es decir, debe mediar el dolo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"