Definición ABC » Derecho » Pretensión

+

Definición de Pretensión

Aspiración o deseo de conquistar algo

En su sentido más amplio, una pretensión será aquella aspiración, deseo o propósito que alguien sostenga en algún aspecto de su vida o cuestión. “Mi fiesta tendrá la pretensión de entretener a todo aquel que venga”.

Por caso es que este sentido de la palabra se asocia con el de ambición. Cuando una persona presenta un deseo importante y un afán de lograr una mejor posición económica, un mejor empleo, o cualquier otra condición que mejore en algún aspecto su situación, implicará una pretensión. Es una cuestión inherente a los seres humanos la pretensión así que es bastante habitual encontrarnos con ella.

Ahora bien, hay maneras y maneras de manifestarla y buscarla. Hay personas que son capaces de cualquier cosa con tal de conseguir aquello que pretenden, sin importarles si con sus métodos afectan a alguien o cruzan la línea de lo legal. Y por otra parte hay personas que se encaminan a lograr sus pretensiones pero lo hacen de un modo transparente y correcto.

La remuneración que se aspira tener en un empleo

Por otro lado, cuando uno se presenta a aplicar por un empleo nuevo, o en su defecto, nuestro jefe nos propone ocupar otro puesto de trabajo que insumiría una mayor responsabilidad y compromiso con la empresa, es común que este nos consulte acerca de cuál sería nuestra pretensión en caso de aceptar el nuevo cargo o de ser escogida para el empleo, es decir, aquí pretensión sería lo mismo a expresar ¿cuánto quieres ganar? Asimismo, en caso que la aplicación por un empleo sea contestando a un aviso, este suele exigir a quien responda por el mensaje que consigne cuál es su pretensión.

La remuneración es uno de los componentes fundamentales de un empleo y más allá que el trabajo se aprecie porque ayuda a ganar experiencia o porque nos permite crecer en él, es importante también la remuneración porque hace a la comodidad del empleado, por ello es que los empleadores siempre consultar acerca de la pretensión en este sentido.

Ambición desmedida

Por otra parte, la palabra también se usa para dar cuenta de una ambición pretensiosa o desmedida. “Su comportamiento no deja lugar a dudas de la pretensión que tiene”.
Es en estos casos en los que hay que tener sumo cuidado porque hay personas que son capaces de herir y de dañar a otro con tal de conseguir aquello que pretenden. Como decíamos más arriba, en la medida de lo normal, la pretensión es buena porque implica ganas de crecer, de desarrollarse y de lograr una posición mejor en la vida, pero claro, siempre y cuando ello ni implique daños a terceros.

Derecho: exigir el cumplimiento de una obligación

Y en el ámbito del Derecho, la pretensión resulta ser una figura procesal que implica la realización de una manifestación de voluntad ante un ente jurisdiccional correspondiente con el objetivo de hacer valer un derecho o de exigir el cumplimiento de una obligación. De alguna manera, la pretensión es lo que da inicio al proceso cuando la manifestación se convierte en demanda. El acto jurídico de la pretensión supone la existencia de tres elementos: El pretendiente (demandante), Pretendido (demandado) y el Ente que goza de tutela jurisdiccional (Juez).

Cuando una pretensión legítima, es decir, que dispone de un aval jurídico, no es reconocida como corresponde, el afectado tiene todo el derecho a iniciar un reclamo por la vía legal para conseguir que se satisfaga la correspondiente pretensión. De esta manera la pretensión en cuestión se convierte en objeto procesal y el demandante insta al demandado a que cumpla con la pretensión reclamada.
En el plano penal las pretensiones recibirán una condena en caso de corresponder, mientras que en el plano civil resultará una indemnización, tal es el caso cuando se sufrió un daño, por ejemplo a la propiedad y entonces se recibe un pago que compensa el mismo.

Así como sucede con cualquier otra figura procesal la pretensión reúne una serie de características: es un acto jurídico, existe manifestación de voluntad, acto individualizado, derecho cierto y determinado y derecho subjetivo.

 
 
 
Temas en Pretensión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45121 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •