Definición ABC » Derecho » Pretensión

+

Definición de Pretensión



En su sentido más amplio, una pretensión será aquella aspiración, deseo o propósito que alguien sostenga. Mi fiesta tendrá la pretensión de entretener a todo aquel que venga.

Por otro lado, cuando uno se presenta a aplicar por un empleo nuevo, o en su defecto, nuestro jefe nos propone ocupar otro puesto de trabajo que insumiría una mayor responsabilidad y compromiso con la empresa, es común que este nos consulte acerca de cuál sería nuestra pretensión en caso de aceptar el nuevo cargo o de ser escogida para el empleo, es decir, aquí pretensión sería lo mismo a expresar ¿cuánto quieres ganar? Asimismo, en caso que la aplicación por un empleo sea contestando a un aviso, este suele exigir a quien responda por el mensaje que consigne cuál es su pretensión.

Por otra parte, la palabra también se usa para dar cuenta de una ambición pretensiosa o desmedida. Su comportamiento no deja lugar a dudas de la pretensión que tiene.

Y en el ámbito del Derecho, la pretensión resulta ser una figura procesal que implica la realización de una manifestación de voluntad ante un ente jurisdiccional correspondiente con el objetivo de hacer valer un derecho o de exigir el cumplimiento de una obligación. De alguna manera, la pretensión es lo que da inicio al proceso cuando la manifestación se convierte en demanda. El acto jurídico de la pretensión supone la existencia de tres elementos: El pretendiente (demandante), Pretendido (demandado) y el Ente que goza de tutela jurisdiccional (Juez).

Así como sucede con cualquier otra figura procesal la pretensión reúne una serie de características: es un acto jurídico, existe manifestación de voluntad, acto individualizado, derecho cierto y determinado y derecho subjetivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pretensión