Definición ABC » Derecho » Pericia

+

Definición de Pericia



En nuestro idioma llamamos pericia a aquella capacidad, habilidad, experiencia o conocimiento que un individuo ostenta en relación a una ciencia, disciplina, actividad o arte.

Al individuo que se presenta hábil y entendido en un tema o materia se lo conoce popularmente como perito. Es común que en la resolución de conflictos, problemas, en diversos ámbitos, tales como el derecho, por citar alguno, se convoque a un perito para que precisamente eche luz sobre un tema específico.

Por caso, en una investigación judicial es frecuente que nos encontremos con este tipo de profesionales que son los que clarificarán determinadas pruebas a partir de su análisis y estudio pormenorizado.

Por ejemplo, un individuo se suicida y se encuentra al lado del cadáver una nota de despedida presuntamente escrita y firmada por él. En el marco de la causa que investigará un juez, lo habitual, para determinar sin dudas que haya sido un suicidio, es que éste convoque a un perito calígrafo, es decir, un profesional idóneo en reconocimiento de caligrafías, para que establezca si la letra de la carta corresponde y coincide con otros escritos que sí se sabe que el muerto ha escrito en vida.

También, en aquellos casos de asesinatos con armas de fuego, se suele convocar a peritos, especializados en balística, para que puedan indicar el arma utilizada, el lugar de penetración de la bala, entre otras cuestiones.

En el ámbito judicial podremos encontrarnos con dos tipos de peritos: perito de parte, es aquel que propone el acusado, y el perito judicial, que es aquel convocado por el juez o tribunal.

Cabe destacarse que el resultado de la pericia que concreta un profesional es presentada normalmente como prueba en los juicios para corroborar o contrarrestar alguna denuncia. Se lo conoce formalmente como dictamen o informe pericial.

Entre los sinónimos más usados para esta palabra se destacan el de habilidad y destreza, que justamente refieren la capacidad y disposición que se tiene a la hora de la realización de algo.

Mientras tanto, el concepto que se opone al que nos ocupa es el de impericia, que se usa cuando se quiere expresar la falta de habilidad, experiencia, que alguien presenta en la realización de una actividad o tarea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pericia