Definición ABC » Derecho » Pena

+

Definición de Pena



La palabra pena admite varias referencias en nuestro idioma.

En el ámbito del derecho, la pena es el castigo que una autoridad competente le impone a aquel individuo que ha cometido un delito o ha inobservado una norma. Básicamente, la pena en este sentido es la principal herramienta que dispone una nación para poder contrarrestar el delito.

Cuando la autoridad impone una pena, inmediatamente después resultan restringidos los derechos individuales y libertades de aquel que comete el delito. Por ejemplo, una persona asesina a otra y como consecuencia es sometido a juicio. Si la autoridad lo encuentra culpable del hecho será sentenciado a prisión por x cantidad de años lo cual supone la pérdida de la libertad.

Además del castigo, se procura que la pena sirva como rehabilitación de la persona, generando un mecanismo de inhibición de acciones delictuales, una vez que se haya reinsertado en la sociedad o comunidad.

Mientras tanto, la rama del Derecho que se encarga de regular este tipo de penas es el Derecho Penal.

Por su parte, se denomina pena capital a aquella condena en la cual el tribunal decide que el culpable sea ejecutado, o sea, pague la pena con su propia vida.

En otro orden de cosas totalmente diferente la pena implica un estado de ánimo muy común entre los individuos que es el de la tristeza por la situación que se experimenta o por la que atraviesa alguien a quien se quiere. También a aquello que desencadena la pena se lo designa de ese modo.

Otro uso frecuente que se le atribuye a la palabra es como sinónimo de dificultad. Después de tantas penas encontró el amor.

Y en algunos usos coloquiales la palabra pena implica la vergüenza o la timidez que alguien presenta como característica saliente de su forma de ser.

Asimismo, nos podremos encontrar con varias expresiones populares que contienen a la palabra como ser: sin pena ni gloria (la usamos para designar aquello que sucede sin destacarse), valer la pena (cuando se reconoce que algo que costó esfuerzo de hacer bien lo valió por lo que implica), a duras penas (la usamos cuando se consigue algo con gran complicación), de pena (la usamos para referir aquello muy malo) y estar hecho una pena (cuando alguien está cansado o está en malas condiciones por algo).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"