Definición ABC » Derecho » Ordenamiento

+

Definición de Ordenamiento



La palabra ordenamiento refiere el orden de algo, en tanto, es a instancias del Derecho en donde más empleamos el término dado que allí el ordenamiento se refiere a aquella ley, norma o conjunto de normas que tienen la misión de regular el funcionamiento de algo, una institución, una actividad, entre otras, en un lugar y en un tiempo determinado.
Con esto último queremos indicar que el ordenamiento variará y dependerá de si se está en una provincia, en un país, o en un municipio, y asimismo el tiempo va marcando ciertas diferencias en materia de ordenamiento, por ejemplo cuestiones que se permiten hoy y que probablemente hace unas décadas atrás no estaban permitidas, tal es el caso del casamiento entre personas del mismo sexo.

En el caso de los estados democráticos, la Constitución es la norma madre y suprema del estado, luego aparecen las leyes, tratados, reglamentaciones, regulaciones y disposiciones, entre otras normativas.
Entonces, será justamente a través de este sistema que se regirá el funcionamiento de una sociedad que vive en democracia.

El ordenamiento puede provenir de lo que se conoce como corriente normativa o de la corriente institucional; en el primer caso el ordenamiento está compuesto por normas regidas por juicios de valor y creencias, y en el segundo caso es la sociedad la que establece el ordenamiento en cuestión.

Cabe destacarse que cualquier ordenamiento jurídico se caracteriza por la estatalidad de las normas, dado que las entidades que las formulan disponen de la potestad, del poder para hacerlo y también por la interacción constante entre las mismas, que dan lugar a lo que se conoce como sistema jurídico. En este sistema nos encontraremos con leyes primarias que son aquellas que establecen patrones de comportamiento y por otra parte las leyes secundarias que se ocupan de atribuirles las capacidades a determinadas personas para que puedan formular leyes de tipo primario.

Un ordenamiento jurídico pleno es aquel que contiene una norma para cada caso concreto y que atiende cualquier tipo de contingencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ordenamiento