Definición ABC » Derecho » Obligaciones

+

Definición de Obligaciones

Obligaciones-2Una obligación es aquello que alguien tiene que cumplir por algún motivo. Con frecuencia se utiliza el término en plural, pues lo habitual es cumplir más de una obligación.

Se puede hablar de obligaciones en contextos diversos y en cada uno de ellos el concepto adquiere un matiz particular. Así, cumplimos con nuestras obligaciones de nuestra vida cotidiana, con las obligaciones que establece la ley o las referidas a la moral.

Obligaciones de la vida diaria

Al iniciar un nuevo día tenemos ante nosotros toda una serie de quehaceres, que de alguna manera son nuestras obligaciones. Tenemos que acompañar a los niños al colegio, pasear al perro, ir a trabajar o responder a los correos electrónicos. Este tipo de acciones tienen que satisfacerse como una obligación porque de lo contrario tendríamos algún tipo de problema o inconveniente.

Si pensamos en la distribución del tiempo en la realización de las actividades cotidianas tenemos un tiempo libre en el que hacemos aquello que nos apetece y, por otra parte, una serie de obligaciones que no podemos eludir.

La ley nos obliga a cumplir las normas

Estamos sujetos al cumplimiento de normas de tipo legal. No podemos hacer lo que queramos porque existe un código civil, un código penal, un código de circulación y, en general un marco jurídico. Y todo ello es de obligado cumplimiento, pues no respetarlo va acompañado de una sanción, por ejemplo una multa.

Las obligaciones legales tienen el propósito de ordenar y facilitar la convivencia en el conjunto de la sociedad. En el lado opuesto de las obligaciones que establece la ley encontramos los derechos. Si tomamos como referencia a un trabajador, éste tiene una serie de obligaciones (básicamente realizar las tareas que se le encomiendan) e igualmente tiene unos derechos reconocidos, estando las obligaciones y derechos recogidos en un texto legal, en este caso el estatuto de los trabajadores.

La distinción entre derechos y obligaciones puede tener un marco general (por ejemplo, el referido a las personas) o circunscribirse a algo particular (por ejemplo, los derechos y obligaciones de los pacientes).

En la esfera del derecho el concepto de obligaciones se plantea en sentidos diferentes (hay una obligación alternativa, una civil, la obligación de probar algo o las obligaciones solidarias).

Obligaciones morales

El ser humano tiene una dimensión moral natural, ya que todos tenemos una idea de lo que es correcto y de lo que no lo es. Esta distinción tiene consecuencias de todo tipo, tanto en nuestra vida cotidiana como en el ámbito del derecho. Sin embargo, el concepto de obligación moral puede entenderse de maneras distintas. Así, alguien puede decir que cumple con una obligación porque está convencido de que es su deber. Otra persona podría decir que cumple con una obligación por temor a la sanción y no por su convicción sobre ella. También se podría afirmar que alguien cumple con las obligaciones porque es más rentable y útil que hacer lo contrario. Una postura menos corriente sería la de aquel que propone no cumplir con sus obligaciones, pues se trata de normas impuestas que limitan la libertad individual. Se aprecia, por lo tanto, que hay valoraciones y planteamientos diferentes en relación con nuestras obligaciones morales desde una perspectiva de la reflexión ética.

Las obligaciones morales tienen, a su vez, una dimensión individual y otra colectiva. Cada persona vive a su manera sus deberes u obligaciones. En un plano más general, existen cuestiones que nos afectan a todos (por ejemplo, tenemos la obligación moral de cuidar del planeta en su conjunto).

Fotos: iStock - Geber86 / DrGrounds

 
 
 
Temas en Obligaciones
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48665 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •