Definición ABC » Derecho » Obligación

+

Definición de Obligación



Una obligación es aquello que se está obligado a hacer o que se tiene que hacer, como puede ser el pago de los impuestos y los servicios en el lugar donde vivimos, en tanto, una obligación también puede estar dada por una x circunstancia que nos obliga a hacer o no tal o cual cosa. En este segundo caso podemos poner como ejemplo, ante la inminencia de un examen para pasar de grado o de año en la escuela, su aprobación será la obligación a cumplir.

Asimismo, se suele utilizar el término obligación para designar la deuda que se tiene con alguien que en un determinado momento nos hizo un favor que nos ayudó.

obligacion

Cada ámbito en el cual los seres humanos nos movemos implicará en algún momento el cumplimiento o la observancia de una obligación. Entre las más destacadas y conocidas se cuentan las obligaciones morales y las obligaciones jurídicas.

Una obligación moral es aquella que se originará en el inconsciente de cada persona, es decir, la razón ejerce una fuerte presión sobre la voluntad en relación o referencia a un determinado valor. Cuando un individuo capta un valor, la inteligencia inmediatamente interviene para que la razón se lo muestre a la voluntad y le proponga conseguirlo. Pero claro, al estar originada en la intimidad de cada persona, la obligación moral estará sujeta a las vivencias y experiencias personales del sujeto que la encarnará, por supuesto. Aún con el libre albedrío en alerta y en funcionamiento, el hombre siempre hará este ejercicio cuando detecte un valor, ya que libre albedrío y obligación moral conviven sin ningún tipo de problemas.

Y por el otro lado, una obligación jurídica, en el derecho, es aquel vínculo jurídico a través del cual dos partes, una acreedora y la otra deudora, quedan ligadas, debiendo, oportunamente y tal como se haya estipulado, la deudora cumplir con la contraprestación de la cual fue objeto la obligación.

Cuando una obligación jurídica no es observada y cumplida en tiempo y en forma, entonces, la parte deudora deberá responder jurídicamente y someterse a un juicio porque no cumplió con su compromiso previamente estipulado a través de un documento, como se asientan generalmente estas cuestiones.
Las obligaciones jurídicas, según los estudiosos de la historia, data desde tiempos inmemoriales, ya que aparentemente los pueblos primitivos le hacían pagar un determinado precio a aquella persona que había ocasionado un daño o perjuicio a otro con el cual lo unía un vínculo.

Entonces, como dijimos, la obligación jurídica consta de tres elementos, no pudiendo faltar ninguno: sujetos, pasivo (acreedor) y activo (deudor), objeto (dar, hacer o ejecutar algo) y causa (fin que las partes persiguen y por el cual se originó la obligación).

Este tipo de obligaciones quedarán extintas una vez que se haya: efectuado el pago acordado, condonado la deuda, compensado o a razón de una confusión, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Obligación