Definición ABC » Derecho » Notario

+

Definición de Notario



NotarioUn notario es un funcionario público que está autorizado para dar fe a instancias de contratos, testamentos, entre otros documentos, y en actos extrajudiciales. Es decir, el notario tiene la facultad de controlar a los mismos y es el testigo de la celebración de los mencionados contratos o firmas de documentos.

Además, es su firma la que le otorgará un carácter público a los escritos mencionados. La firma del notario hace las veces de garantía y le aporta legalidad al documento en cuestión, porque precisamente está facultado por ley para dar las mencionadas garantías en actos que corresponden al derecho privado.

Por otra parte, el notario, puede llevar a cabo tareas de asesoramiento en materia de actas públicas.

Cabe destacarse que el notario es un custodio de los documentos que avala con su firma y que se consignan en los protocolos de la Notaría. Otro rasgo diferencial de este funcionario es su neutralidad, o sea, está obligado a mostrarse neutral en los actos que participa.

Entre los documentos que suele intervenir un notario se cuentan: ratificación (en este el notario da fe de la existencia de un escrito, de un acto, o de una manifestación y los da por ciertos), testimonio (consiste en la transcripción total de un acta o de una escritura), certificación notarial (a través de este indica que tal o cual documento coincide con su original), copia certificada (consiste en la copia parcial o total de un acta o de una escritura).

Cualquier documento notarial es prueba fehaciente y suficiente que los otorgantes dieron su consentimiento de celebrar el acto en cuestión, de la verdad de los hechos que el documento afirme y que se han cumplido de manera conforme las formalidades.

La formación y los requisitos que debe reunir un notario dependen del lugar en el mundo en el cual se encuentre, por ejemplo, en naciones como Argentina y Uruguay, la actividad notaria la ejercen los escribanos públicos, mientras tanto, en España, se le demandará haberse graduado en la carrera de Leyes, poseer la ciudadanía española o haber nacido dentro de la Unión Europea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Notario