Definición ABC » Derecho » Matrimonio civil

+

Definición de Matrimonio civil



El matrimonio es la palabra que nos permite designar a la unión que se produce entre un hombre y una mujer a través de diferentes ceremonias o prácticas. Cabe destacar, que en los últimos años, entre las varias conquistas sociales conseguidas por las minorías sobresale muy especialmente la posibilidad que han logrado los homosexuales de unirse en matrimonio con sus parejas, es decir, que el matrimonio ha dejado de ser una práctica que atañe a las parejas heterosexuales únicamente.

En tanto, existen dos tipos de matrimonios ampliamente extendidos en nuestra sociedad, el matrimonio religioso, que es aquel que se celebra de acuerdo a lo que dispone la ley eclesiástica y por otra parte, el matrimonio civil, que nos ocupará a continuación y que es aquel que se contrae y celebra ante el consentimiento de una autoridad civil.

Entonces, el matrimonio civil, una vez que es contraído, impondrá a cada una de las partes tanto derechos como obligaciones que deberán sí o sí ser observados porque de lo contrario implicarán reclamos ante el órgano o autoridad competente. Por tratarse de una unión celebrada ante el estado como garante, éste debe velar porque los derechos y obligaciones de los involucrados se cumplan efectivamente; en aquel caso en el cual el cónyuge no cumpla con sus obligaciones podrá ser demandado ante la justicia para que respete la obligación aceptada oportunamente.

Merece mencionarse que si la pareja unida en matrimonio civil, pasado un lapso de casados deciden ponerle punto final a su unión pueden hacerlo a través del divorcio. El divorcio es un procedimiento legal que reviste una serie de cuestiones inherentes a la unión como ser los hijos y los bienes materiales obtenidos por la pareja durante el tiempo en el cual estuvieron unidos. Por tanto es que una vez que el divorcio queda concretado, el tribunal o juez que dicta sentencia deberá entender sobre estas situaciones también. En el caso de los hijos, otorgarle la tenencia a uno de los progenitores o la tenencia compartida, y en el caso de los bienes lo recurrente es la división en partes iguales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Matrimonio civil