Definición ABC » Derecho » Locador

+

Definición de Locador



Entendemos por locador a aquella persona que actúa como prestador de un departamento, casa o inmueble a otra persona que paga por él. El locador es, en otras palabras, el dueño de la propiedad y debido a que no la usa como su propia vivienda, la alquila de manera temporaria a otro de modo de obtener una cantidad equis de dinero o capital a cambio de esa acción. En esta relación locador y locatario (siendo este último el que alquila o paga por tal propiedad), el locador es siempre el que cuenta con el mayor número de derechos y beneficios ya que es el que posee la propiedad y por tanto puede tomar muchas más decisiones sobre la misma que el locatario.

El vínculo entre locador y locatario se establece desde el momento en que se firma el contrato de locación. Si bien muchas partes obran de buena fe por contar con confianza o conocimiento previo, lo más común (y al mismo tiempo recomendable) es actuar con un contrato de por medio que establezca los roles de cada parte de manera clara. El contrato específica quién actuará como locador y quién como locatario, además de marcar los derechos y beneficios de ambas partes.

El locador es, entonces, quien posee una propiedad (ya sea esta inmueble o mueble, como por ejemplo una casa o un auto respectivamente) que decide ponerla en alquiler para que otra persona haga usufructo de la misma a cambio del equivalente en capital o servicios. Aunque los contratos amparan a los locatarios en muchas cuestiones, el locador es quien posee más derechos ya que puede llegar a cancelar el contrato si lo considera necesario al observar daños o perjuicios contra su propiedad.

Es común encontrar personas que se dedican exclusivamente a la posesión y alquiler de propiedades ya que tal actividad puede generar muchos beneficios económicos, permitiendo a la persona vivir de la misma de manera accesible y fácil.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"