Definición ABC » Derecho » Licencia

+

Definición de Licencia

La palabra licencia admite varios usos.
Uno de los más usados es aquel que dice que licencia es el permiso que generalmente se tiene que pedirle a alguien, un superior, por ejemplo, para poder realizar una actividad o acudir a un compromiso.
María pidió licencia a su jefa para poder asistir al casamiento de su hermano.”

Permiso que se le concede a alguien para poder realizar una actividad o para disponer de algún derecho o concesión

También, al documento o el contrato en el cual se da cuenta o consta el permiso en cuestión, se lo llama licencia.
Juan tiene una licencia que le permite portar armas.”

La licencia básicamente lo que hace es facultar a una persona para realizar determinadas actividades o para gozar de libertades, derechos o concesiones por alguna situación extraordinaria.

Grado de licenciado

Asimismo el concepto se utiliza para denominar al grado de licenciado que se puede obtener en la universidad luego de cumplimentar la cursada de una carrera y de haber aprobado la tesis que se requiere normalmente para acceder a dicho nivel.
En tanto, a la persona que logra una licencia se la denomina como licenciado.
Esta licencia es lo que les permitirá ejercer en determinada actividad profesional.

Contrato de licencia: autorización que cede el derecho de usar un bien

Por otra parte, en el derecho, un contrato de licencia es el nombre que recibe la autorización que cede el derecho de uso de un bien a otra persona u organización. La mayoría de las veces se trata de bienes no tangibles o intelectuales, tal es el caso de una marca o de una patente.

Normalmente, quien accede al uso del bien en cuestión debe abonar un monto de dinero previamente estipulado para hacer uso de la licencia. En tanto, en el caso de los software, el pago de la licencia autorizará el uso por parte del usuario, aunque no podrá ni modificar ni vender al mismo, ya que la licencia lo autoriza únicamente a usarlo.

Licencia de conducir: documento emitido por autoridad competente y que admite que una persona pueda manejar porque ha cumplimentado los exámenes pertinentes

Por su lado, la licencia de conducir es aquel documento que expide la autoridad administrativa que corresponde y el que permite que quien lo porta conduzca vehículos en la vía pública.
La legislación de cada país tiene sus propios criterios y condiciones a la hora de la entrega de la misma, de todas maneras, existen algunas condiciones y reglas universales tales como la edad, la cual debe superar los 18 años para poder acceder a la misma, y si el conductor llegase a violar algunas de las leyes de tránsito, de inmediato, se le podrá cancelar la autorización otorgada.

Por otro lado, la educación vial es una condición sin equanom a la hora de lograr la licencia de conductor, por caso, es que además del examen práctico que debe realizar el aspirante a la misma, deberá someterse a un examen teórico en el cual se evaluarán sus conocimientos justamente sobre seguridad vial.

Pensemos que cuando uno gestiona una licencia de conducir lo hace con la misión de salir a la calle con un automóvil, en tanto, esa circunstancia exige una responsabilidad muy grande por parte de la persona, ya que el vehículo cuando no es conducido de la manera correspondiente puede volverse un arma letal contra terceros, dañándolos en algún aspecto, o directamente asesinándolos.

Conocer las normas de tránsito ayuda a la hora de evitar accidentes y ni hablar de las pérdidas de vidas humanas.

Es responsabilidad del gobierno promover campañas que difundan mensajes claros y concretos sobre las normas viales, también le corresponde exigir la disposición de una licencia de conductor para conducir un automóvil, sin ello no puede permitirse a la persona circular por ninguna vía.

Pero también el automovilista debe asumir su responsabilidad a la hora de circular con un vehículo, y entonces no solamente tramitar su licencia de conducir y tenerla al día, sino también disponer de los conocimientos de todas las normas que rigen el tránsito y la seguridad dentro del automóvil, tal es el caso de la disposición de cinturones de seguridad, y en lo que respecta a proveer seguridad a terceros, es importante que se respeten reglas como la prioridad que tiene el peatón para cruzar por la senda peatonal.

Licencia poética: se infringen leyes del lenguaje o de estilo

Y en el ámbito de la literatura se habla de licencia poética cuando en los textos literarios se produce una infracción a las leyes del lenguaje o en lo referente al estilo.

Libertad abusiva de acción

Otro de los usos del término hace referencia a la abusiva libertad que alguien presenta en el obrar y en el decir.
Se conduce en la vida con extremada licencia.”

 
 
 
Temas en Licencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •