Definición ABC » Derecho » Licencia

+

Definición de Licencia



La palabra licencia admite varios usos. Uno de los más usados es aquel que dice que licencia es el permiso que generalmente se tiene que pedirle a alguien, un superior, por ejemplo, para poder realizar una actividad o acudir a un compromiso. María pidió licencia a su jefa para poder asistir al casamiento de su hermano.

También, al documento o el contrato en el cual se da cuenta o consta el permiso en cuestión, se lo llama licencia. Juan tiene una licencia que le permite portar armas.

Por otra parte, en el derecho, un contrato de licencia es el nombre que recibe la autorización que cede el derecho de uso de un bien a otra persona u organización. La mayoría de las veces se trata de bienes no tangibles o intelectuales, tal es el caso de una marca o de una patente.

Normalmente, quien accede al uso del bien en cuestión debe abonar un monto de dinero previamente estipulado para hacer uso de la licencia. En tanto, en el caso de los software, el pago de la licencia autorizará el uso por parte del usuario, aunque no podrá ni modificar ni vender al mismo, ya que la licencia lo autoriza únicamente a usarlo.

Por su lado, la licencia de conducir es aquel documento que expide la autoridad administrativa que corresponde y el que permite que quien lo porta conduzca vehículos en la vía pública. La legislación de cada país tiene sus propios criterios y condiciones a la hora de la entrega de la misma, de todas maneras, existen algunas condiciones y reglas universales tales como la edad, la cual debe superar los 18 años para poder acceder a la misma y si el conductor llegase a violar algunas de las leyes de tránsito, de inmediato, se le podrá cancelar la autorización otorgada.

Y en el ámbito de la literatura se habla de licencia poética cuando en los textos literarios se produce una infracción a las leyes del lenguaje o en lo referente al estilo.

Otro de los usos del término hace referencia a la abusiva libertad que alguien presenta en el obrar y en el decir. Se conduce en la vida con extremada licencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Licencia