Definición ABC » Derecho » Lesa humanidad

+

Definición de Lesa humanidad

La lesa humanidad es una caracterización que se le ha dado a algunos tipos de crímenes considerados por sus implicancias ciertamente graves ya que tienen como finalidad primordial eliminar personas, torturarlas, hacerlas sufrir a través de alguna modalidad cruenta, y que se efectúa de manera sistemática para así afectar a una gran masa de individuos pertenecientes a una población.

Tipos de crímenes de enorme gravedad contra la integridad física, que se dirigen desde el poder hacia un sector de la población que se considera despreciable por alguna situación

En este accionar tan vil y asesino hay una tendencia por parte de las autoridades políticas, que son las que normalmente ejecutan estos crímenes, de creer que hay una parte de la población, a la cual va dirigido el ataque y la masacre, que es despreciable y que ellos tienen derechos para asestarle esos golpes.

Este tipo de rimen atenta directamente contra la integridad y naturaleza humana.

Reconocimiento legal

De acuerdo al Estatuto de Roma, que es el instrumento constituyo de la Corte o Tribunal Penal Internacional, adoptado en la ciudad de Roma el 17 de Julio del año 1998, los crímenes de lesa humanidad son aquellas conductas, acciones, tipificadas como: asesinato, deportación, exterminio, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución con motivos políticos, religiosos, raciales, étnicos, ideológicos, secuestro, desaparición forzada o cualquier otro acto carente de humanidad y que cause severos daños tanto psíquica como físicamente y que además sean cometidos como parte de un ataque integral o sistemático contra una comunidad, generalmente por parte del estado que dispone de todos los recursos de autoridad y fuerzas a su favor.

El nazismo y las dictaduras, sus ejecutores

La persecución y exterminio que el nazismo llevó a cabo contra la población judía, es un ejemplo de este tipo de crímenes.

También, este tipo de crímenes tan deleznables y condenables han sido cometidos a lo largo de la historia, incluso hasta tiempos bien recientes y actuales por parte de gobiernos dictatoriales, totalitarios, contra aquellos ciudadanos o habitantes que no coincidían con su ideología o que se profesaban contrarios a su gobierno.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la última dictadura Argentina (1976-1983), durante la cual los militares que tomaron el poder ejercieron un terrorismo de estado que terminó con la persecución, detención ilegal, represión, torturas y la desaparición de personas que se profesaban en contra de su política de gobierno.

Las personas eran detenidas ilegalmente en sus domicilios, es decir, sin órdenes judiciales y eran llevadas a centros clandestinos de detención donde se les practicaban vejámenes y torturas.

Cuando la dictadura finalizó y la democracia regresó a la Argentina, se decretaron tales actos como crímenes de lesa humanidad y sus culpables fueron enjuiciados y sentenciados a prisión.

En tanto, por su aberrante naturaleza, el crimen de lesa humanidad resulta ser una injuria y un agravio contra la humanidad en su conjunto y no prescribe, es decir, no ocurre como con otros delitos menores que pasado un tiempo ya no pueden ser juzgados, pero en cambio el crimen de lesa humanidad es imprescriptible para todas las legislaciones.

Imprescriptibles

Son judicialmente imprescriptibles, es decir, pueden ser perseguidos y castigados en cualquier momento que se dé la oportunidad de hacerlo.

Cabe destacar que leso, refiere agraviado, ofendido o lastimado.

Este tipo de crimen puede ser perpetrado por funcionarios públicos o por miembros de una organización política contra una población civil y no únicamente implica ataques militares en tiempos de guerra sino que también pueden darse en tiempos de paz y tranquilidad.

Otra característica saliente de estos crímenes es que el ataque sea generalizado, por tanto, los hechos aislados, por más aberrantes que resulten, no podrán ser tipificados dentro de este tipo de crimen.

La Corte Penal Internacional o Tribunal Penal Internacional es el tribunal de justicia internacional permanente que tiene la misión de juzgar a los individuos acusados de cometer crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.

Tiene una personalidad jurídica internacional y no depende la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque, se encuentra vinculada con ésta en aquellas situaciones que indica el Estatuto de Roma. Tiene su sede en La Haya, en los Países

 
 
 
Temas en Lesa humanidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •