Definición ABC » Derecho » Lesa humanidad

+

Definición de Lesa humanidad



De acuerdo al Estatuto de Roma, que es el instrumento constituyo de la Corte o Tribunal Penal Internacional, adoptado en la ciudad de Roma el 17 de Julio del año 1998, los crímenes de lesa humanidad son aquellas conductas, acciones, tipificadas como: asesinato, deportación, exterminio, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución con motivos políticos, religiosos, raciales, étnicos, ideológicos, secuestro, desaparición forzada o cualquier otro acto carente de humanidad y que cause severos daños tanto psíquica como físicamente y que además sean cometidos como parte de un ataque integral o sistemático contra una comunidad.
La persecución y exterminio que el nazismo llevó a cabo contra la población judía, es un ejemplo de este tipo de crímenes. En tanto, por su aberrante naturaleza, el crimen de lesa humanidad resulta ser una injuria y un agravio contra la humanidad en su conjunto.
Cabe destacar que leso, refiere agraviado, ofendido o lastimado.

Este tipo de crimen puede ser perpetrado por funcionarios públicos o por miembros de una organización política contra una población civil y no únicamente implica ataques militares en tiempos de guerra sino que también pueden darse en tiempos de paz y tranquilidad.
Otra característica saliente de estos crímenes es que el ataque sea generalizado, por tanto, los hechos aislados, por más aberrantes que resulten, no podrán ser tipificados dentro de este tipo de crimen.

Por otra parte, los crímenes de lesa humanidad son judicialmente imprescriptibles, es decir, pueden ser perseguidos y castigados en cualquier momento que se de la oportunidad de hacerlo.

La Corte Penal Internacional o Tribunal Penal Internacional es el tribunal de justicia internacional permanente que tiene la misión de juzgar a los individuos acusados de cometer crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra. Tiene una personalidad jurídica internacional y no depende la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque, se encuentra vinculada con ésta en aquellas situaciones que indica el Estatuto de Roma. Tiene su sede en La Haya, en los Países Bajos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lesa humanidad