Definición ABC » Derecho » Legitimidad

+

Definición de Legitimidad



La palabra legitimidad es una palabra que puede ser utilizada en numerosas diferentes situaciones que pueden relacionarse con aspectos políticos, judiciales, económicos, sociales o de la vida cotidiana de las personas. La legitimidad proviene del término latino legitimare, que significa hacer cumplir la ley. En este sentido, entonces, la legitimidad es transformar algo en legítimo, en algo que cumple lo impuesto por la ley y por tanto se considera un bien para todo el conjunto de la sociedad de acuerdo a los parámetros específicos de la misma.

El término legitimidad se toma principalmente del mundo jurídico y legal en el cual significa que algo, una situación, una circunstancia o un fenómeno es correcto y apropiado de acuerdo a los parámetros que los diferentes sistemas de leyes y normas establecen para cada caso. Así, la legitimidad de un acto o de un proceso se hace presente cuando, para llevar tal acto o proceso, se siguen las normas preestablecidas. Ejemplos de este tipo de legitimidad pueden ser la firma de contratos de trabajo, de negocios, de acuerdos internacionales propiamente establecidos según las leyes de derecho internacional, etc.

La legitimidad también se puede aplicar a cuestiones políticas, especialmente cuando se habla de si un funcionario o gobernante accede a su puesto de manera legítima. Para que esto sea así, el individuo o grupo de individuos en cuestión debe seguir un número de procedimientos y reglas que tienen como fin último la organización adecuada del sistema político de cada región. De este modo, es legítimo un presidente que accede al gobierno a través de los medios acordados, pero no lo es quien lo hace de manera autoritaria e ilegal.

Finalmente, el término de legitimidad también se usa para hacer referencia a vínculos sociales tales como la paternidad, el matrimonio, etc. Estos vínculos pueden hallarse en diferentes circunstancias pautados por la ley y para ser considerados legítimos deben contar con cierto tipo de elementos que aseguran su legalidad (por ejemplo, en el caso de reconocerse un hijo legítimo, el padre deberá comprobar su lazo de sangre directo; o en el caso de un matrimonio, el mismo deberá comprobar su reconocimiento ante la ley para ser considerado legítimo).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"