Definición ABC » Derecho » Legislación Laboral

+

Definición de Legislación Laboral

Entendemos por legislación laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador.

Normas que regulan las relaciones laborales y todo lo inherente al trabajo y sus contingencias

La legislación laboral es una rama del derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surge recién en el siglo XX luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad.

No podemos soslayar que la Revolución Industrial tuvo muchísimo que ver en el desarrollo de estas legislaciones, porque claro, la irrupción de las máquinas generó diversas problemáticas entre los empleados y los empleadores que no podían resolverse jamás a favor de los empleados, especialmente cuando se trataba de derechos laborales afectados porque no había una normativa que estableciese los derechos y las obligaciones que tenían cada parte en la relación empleado-empleador.

En la actualidad, todos los trabajos están sujetos a las condiciones que se indican en el contrato laboral que suscriben el empleado y su empleador, entre ellas, la duración de la jornada laboral, las funciones a desplegar por el empleado, la remuneración que percibirá, entre las principales.

Mientras tanto, la legislación laboral estará contenida en el estatuto de los trabajadores donde se plasman cada una de las condiciones a cumplir y respetar por parte del trabajador, el empleador y el estado, que también tiene su parte en esto, especialmente en lo que corresponde a velar porque esta normativa se cumpla de manera conforme, y cuando no se ofrezcan las garantías y la asistencia para que el trabajador o el empleador puedan reclamar por ello.

La relevancia que empleado y empleador conozcan y respeten esta normativa

La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.

La legislación laboral diferencia dos instancias: el derecho individual y el derecho colectivo.

Mientras que la primera representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo, la cantidad de horas, el sueldo mínimo, las posibles licencias, etc., el derecho colectivo tiene que ver con la figura del sindicato.

El sindicato surge como asociación que vela por los derechos de los trabajadores y el derecho a la huelga

El sindicato es una organización social que surge para defender los derechos de los trabajadores de una rama o área laboral específica y hoy en día es considerado un derecho de los trabajadores agruparse dentro de uno de estos sindicatos a fin de ver cumplidos sus derechos.

Junto a la figura del sindicato también se establece en el derecho laboral colectivo la de huelga o protesta.

Cuando un trabajador o su gremio no están conformes con las condiciones de trabajo, por ejemplo con la remuneración recibida o con alguna otra situación como puede ser la falta de seguridad laboral, pueden realizar una huelga, que consiste en la cesación de las actividades laborales por un lapso de tiempo que el gremio decidirá.

Muchas veces se la acompaña de movilizaciones hacia los ministerios o secretarias de trabajo con la misión de acercar y hacer visible el reclamo a las autoridades del país.

El conocer la legislación laboral le sirve al trabajador para poder reclamar sus derechos en el caso de que no sean cumplidos.

En este sentido, en ella se establecen algunos elementos muy importantes a la hora de comenzar una relación laboral: la necesidad de que la misma sea voluntaria (es decir, que ninguna de las dos partes pueda ser forzada a mantener esa relación, como sucede por ejemplo con formas de trabajo ilegales, esclavistas o serviles), retribuible (lo cual hace referencia a que por un determinado tipo de actividad, el trabajador deberá ser retribuido de algún modo con un pago), dependiente (estableciendo esto una relación inquebrantable entre ambas partes, relación que hace al trabajador depender del empleador para recibir un pago y al empleador depender del trabajador para obtener un fruto o resultado de su acción).

Prohibición del trabajo infantil y cualquier otra cuestión que atente contra la estabilidad y viuda del trabajador

Debemos decir que hay formas de trabajo que están absolutamente prohibidas, y por caso, penadas en la legislación laboral, aunque, lamentablemente, no han podido erradicarse definitivamente del mundo, tal es el caso del trabajo infantil, precariedad de las condiciones laborales a las que están sometidos algunos trabajadores, y las jornadas que superan las ocho horas de trabajo diario.

En los países subdesarrollados, el trabajo infantil es una realidad muy presente y que duele, porque los niños en lugar de estar jugando o aprendiendo en la escuela están trabajando para subsistir y ayudar a sus familias híper pobres.

En este particular caso, los estados deben atender aquellos factores desencadenantes de esta situación para poder erradicar el trabajo de niños, como por ejemplo la pobreza.

 
 
 
Temas en Legislación Laboral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •