Definición ABC » Derecho » Legal

+

Definición de Legal



Legal Cuando se pronuncia en algún contexto o situación el término legal sabemos que aquello de lo cual se está hablando tendrá una estrechísima vinculación con la ley, el derecho o la justicia, porque justamente una de las referencias más usadas de esta palabra es ella, permitirnos designar a lo que está relacionado con las mencionadas cuestiones.

La relevancia de la ley

Para que en una determinada comunidad prevalezca la justicia es necesario que exista la ley, que consiste en normas jurídicas que nos dicen a los ciudadanos que la habitamos cómo y cómo no debemos comportarnos en determinadas circunstancias. Si uno no se comporta de la manera establecida en la ley habrá castigos que penen ese accionar desviado. Las leyes deben cumplirse porque son obligatorias, y cuando esto no ocurre, existen mecanismos y autoridades que se ocupan especialmente de entender en este punto.

Las leyes además le aportarán a la vida en sociedad un marco de justicia y de igualdad haciendo que todos los individuos por igual, sin diferenciaciones de clases, sexo o raza, por la sola existencia de las mismas, nos sintamos protegidos y representados por ellas.

Si bien el común de la gente gusta de vivir tranquila y armoniosamente hay personas que no están dentro de esta media entonces la existencia de normas ayuda a prevenir de alguna manera los comportamientos socialmente negativos, y en caso de sucederse los castiga conforme al delito perpetrado.

Ahora bien, las leyes son el fruto de una discusión por parte de dirigentes y organismos competentes en este sentido. No cualquiera puede sancionar una ley, se requieren pasos institucionales para formalizar a la misma y es normalmente el poder legislativo, que representa directamente la voluntad del pueblo, sobre quien recae esa responsabilidad.

Lamentablemente, como son los hombres quienes las promueven, muchas veces, las leyes sufren las tropelías de las personas malintencionadas y abusivas y pueden ser derogadas, perdiéndose ese resguardo que la ley brindaba en determinado aspecto.
Por ello es que los individuos debemos desde nuestras posiciones defender el cumplimiento y la estabilidad de aquellas leyes que suman a desplegar una vida en sociedad sin sobresaltos.

También todo aquello que se encuentra conforme a una ley o prescripto por esta, recibirá la denominación de legal.
Por ejemplo, una ley es aquella norma jurídica que es dictada por el cuerpo legislativo de una nación, la autoridad competente que resuelve y decide al respecto, en tanto, esa ley o norma, una vez sancionada y en vigencia, deberá ser observada y respetada por todos aquellos que formen parte de alguna u otra manera de esa nación, siendo plausibles de castigo aquellos que no lo cumplan o respeten. Entonces, cuando sucede que un individuo procede en contra de lo que establece la ley, es común que se diga o comente, que ha actuado u obrado fuera del plano legal vigente en la comunidad en cuestión.

Por otra parte, cuando alguien procede de manera fiel, recta, correcta y verídicamente en el cumplimiento de la tarea y las funciones que tiene a su cargo, se suele utilizar el término de legal para referirse a él.

Asimismo, cuando se quiere dar cuenta de la confiabilidad y el crédito que una persona o grupo presentan dentro de una comunidad, la gente suele hablar de ellos en términos que se trata de gente legal.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Legal