Definición ABC » Derecho » Juzgar

+

Definición de Juzgar



JuzgarDe acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra juzgar es empleada generalmente para referir más de una situación.

El uso más extendido lo encontramos dentro del ámbito del derecho, ya que allí no solamente se emplea para referirse a un acto típico de este contexto, sino que además representa el medio que este ámbito posee para finalmente cumplir con su fin, que no es otro que el de impartir justicia cuando corresponda.

Entonces, para el Derecho, juzgar es el acto de deliberar, que quien tiene autoridad para ello despliega, respecto de la culpabilidad o no que tiene una persona en una determinada cuestión que se juzga, o en su defecto, también, implica deliberar de la razón que le asiste en tal o cual tema para luego emitir una decisión, es decir, una sentencia en lo procedente. Por ejemplo, los jueces, que son aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de impartir justicia decidiendo qué es delito y que no lo es, son los máximos responsables del acto de juzgar, a través de sus desempeños en los diversos juzgados, se ocupan de juzgar las diferentes situaciones que llegan a sus despachos con el fin de por supuesto lograr hacer justicia sobre el tema en cuestión, en disputa.

Por otra parte, la palabra juzgar, en el uso corriente también ostenta un uso muy extendido y aunque obviamente se emplea en un sentido parecido al mencionado más arriba, en este caso ya el derecho, la culpabilidad de un delito y la justicia, formalmente, no tienen nada que ver. En este uso del término, juzgar implica la realización de una valoración o la formación de un juicio u opinión acerca de un hecho o de una persona y que no tiene que ser estrictamente en un ámbito judicial.
Cuando por ejemplo, en una primera impresión, un compañero de trabajo nos cae mal, pero luego con el tiempo y conociéndolo en profundidad descubrimos que en realidad nos equivocamos, es común que digamos, tras darnos cuenta que incurrimos en un error de apreciación, que en realidad lo habíamos juzgado mal, muy apresuradamente.

En tanto y en estrecha relación con el término nos encontramos con la expresión a juzgar por…la cual se emplea recurrentemente cuando se quiere hablar de la consecuencia de una cuestión; a juzgar por las evidencias, es claro que Juan no estuvo en la casa durante todo el fin de semana.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Juzgar