Definición ABC » Derecho » Juzgar

+

Definición de Juzgar

Acto por el que se delibera la culpabilidad o no de alguien o la comisión o no de delito

JuzgarEl concepto de juzgar dispone de una utilización extendida en nuestra lengua y se usa en dos sentidos con extensión.

El uso más extendido lo encontramos dentro del ámbito del derecho, ya que allí no solamente se emplea para referirse a un acto típico de este contexto, sino que además representa el medio que este ámbito posee para finalmente cumplir con su fin, que no es otro que el de impartir justicia cuando corresponda.

 

Entonces, para el Derecho, juzgar es el acto de deliberar, que quien tiene autoridad para ello despliega, respecto de la culpabilidad o no que tiene una persona en una determinada cuestión que se juzga, o en su defecto, también, implica deliberar de la razón que le asiste en tal o cual tema para luego emitir una decisión, es decir, una sentencia en lo procedente.
Por ejemplo, los jueces, que son aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de impartir justicia decidiendo qué es delito y que no lo es, son los máximos responsables del acto de juzgar, a través de sus desempeños en los diversos juzgados, se ocupan de juzgar las diferentes situaciones que llegan a sus despachos con el fin de por supuesto lograr hacer justicia sobre el tema en cuestión, en disputa.

En palabras sencillas, el juez, tribunal o corte suprema de justicia, deciden quién es culpable o inocente, o en su defecto si existe delito o no a instancias de un caso que está siendo sometido a juicio.

El juez juzga en el marco de un juicio

Es precisamente en el marco de un juicio que una autoridad competente como la del juez delibera sobre un tema para finalmente emitir una sentencia. Para llegar a su decisión, el juez necesita abordar de manera integral el caso, es decir, conocer el hecho sucedido, sus efectos, las personas implicadas, las pruebas y los testigos.
En este punto serán claves las intervenciones que lleven a cabo los abogados defensores del acusado y la fiscalía y querella. Cada uno de estos tendrá la misión de argumentar con pruebas y con testigos porqué el acusado es inocente, o en su defecto porqué es culpable, respectivamente.

Una vez que el juez evalúa todo este contenido estará en condiciones de emitir su sentencia, que en esa instancia será definitiva, o sea, podrá apelarse luego pero tras su dictamen deberá cumplirse con su decisión. Si dictamina culpabilidad el sentenciado deberá cumplir con el castigo previsto y si dicta absolución, el acusado quedará libre de culpa y cargo y retomará su libertad.

Valoración o formación de un juicio u opinión y que permitirá tomar una decisión en consecuencia

Por otra parte, la palabra juzgar, en el uso corriente también ostenta un uso muy extendido y aunque obviamente se emplea en un sentido parecido al mencionado más arriba, en este caso ya el derecho, la culpabilidad de un delito y la justicia, formalmente, no tienen nada que ver.
En este uso del término, juzgar implica la realización de una valoración o la formación de un juicio u opinión acerca de un hecho o de una persona y que no tiene que ser estrictamente en un ámbito judicial.

También esa valoración que se lleva a cabo permitirá la toma de decisiones en algún sentido. Las personas cuando tenemos que tomar decisiones o bien cuando tenemos que elegir entre distintas opciones debemos primero valorar las alternativas. Luego de ese análisis podremos juzgar la mejor.

Por otra parte y en otro orden de ejemplos, en una primera impresión, un compañero de trabajo nos cae mal, pero luego con el tiempo y conociéndolo en profundidad descubrimos que en realidad nos equivocamos, es común que digamos, tras darnos cuenta que incurrimos en un error de apreciación, que en realidad lo habíamos juzgado mal, muy apresuradamente.
Las personas solemos caer en el mal juzgamiento de alguien, ya sea por prejuicios o por presunciones a priori que luego de conocer en profundidad a la persona en cuestión pueden caerse.

O tras probar un producto juzgamos que no cumple con las promesas que nos anticipaba desde su promoción.

Expresión a juzgar por

En tanto y en estrecha relación con el término nos encontramos con la expresión popular a juzgar por… la cual se emplea recurrentemente cuando se quiere hablar de la consecuencia de una cuestión; “a juzgar por las evidencias, es claro que Juan no estuvo en la casa durante todo el fin de semana”.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Juzgar