Definición ABC » Derecho » Jurisprudencia

+

Definición de Jurisprudencia

JurisprudenciasEl término Jurisprudencia está vinculado estrictamente al ámbito del derecho y observa tres usos fundamentales.

Aplicaciones del término

Por un lado se designa jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales, las cuales, por ley, constituyen un precedente para justificar otros casos no regulados. Asimismo, por jurisprudencia también se conoce al conjunto de las sentencias de los tribunales y la doctrina que contienen. Y finalmente, el término jurisprudencia refiere lisa y llanamente a la ciencia del Derecho.

Conjunto de las sentencias de los tribunales que sientan precedentes

La jurisprudencia es digamos la fuente del derecho, que se encuentra integrada por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas que se hayan llevado a cabo oportunamente. Por esto es muy común escuchar decir a instancias de la resolución de un tribunal de justicia sobre determinado aspecto o cuestión, que su decisión ha sentado jurisprudencia en la materia que trató, en los tribunales de un país. Por ejemplo, si un tribunal falló en contra, determinando como delito el hecho que una empresa revise el correo electrónico de sus empleados, probablemente, en el futuro y de producirse un caso similar, en el cual un individuo demanda a las autoridades de la empresa en la cual trabaja por revisar su correo sin su consentimiento, entonces, esa situación, ese caso, en caso de llegar a instancia judicial tendrá muchas chances también de ser considerado como un delito y que se sancione a la empresa por ese proceder, porque existe un caso anterior, que sentó jurisprudencia.

Efecto contagio

Hay muchísimas causas judiciales que terminan favorablemente para quien las inicia por esta cuestión precisamente, incluso, cuando una resolución judicial sienta jurisprudencia en tribunales suele haber un efecto contagio y entonces, muchas personas se animan a presentarse judicialmente en casos símiles para lograr los mismos resultados positivos.

Pensemos en un juicio que inicia un jubilado con motivo de lograr un reajuste en su haber jubilatorio. Si se produce una sentencia favorable a su pedido, el fallo sentará jurisprudencia y como consecuencia es muy probable que haya un aluvión de otras presentaciones de otros jubilados que se encuentran en la misma situación y que pretenden un reajuste en sus haberes.

Casi siempre, los jueces, antes de emitir cualquier fallo, deberán fundamentar sus decisiones a partir de un repaso de fallos precedentes, esto implicará que deberán siempre realizar un repaso de la jurisprudencia correspondiente. Es como consecuencia de esta acción entonces que un juez puede fallar igual que otro en un caso símil, si no existiese la jurisprudencia eso no sería factible.

La jurisprudencia, una acabada idea de la historia judicial de un país

Asimismo, el hecho de ponerse a revisar la jurisprudencia de una determinada Nación y los cambios que se han producido en la misma, será posible obtener una acabada idea de la evolución y por qué no también la involución que han tenido las leyes en ese país, por eso es que un repaso sobre la misma resulta ser la mejor alternativa a la hora de conocer la historia real y efectiva de la justicia de algún lugar del mundo.

También, la jurisprudencia, además de crear normas puede generar la modificación de algunas, aggiornándose de esta manera con los tiempos que corren, porque una situación como la que mencionamos líneas arriba de violar la correspondencia electrónica, seguramente, no era algo que se discutía en el pasado cuando los avances en este sentido eran una promesa, pero claro, hoy, un fallo de ese tipo dispone de una enorme relevancia y sienta precedentes.

Asiste al sistema judicial en la prevención de errores

Otra funcionalidad que se le puede atribuir a la jurisprudencia es que ayuda al sistema judicial a la hora de prevenir errores que puedan suscitarse durante su ajetreada labor. Como sabemos por la infinidad de casos que lo demuestran, la justicia no siempre actúa de manera aceitada y perfecta sino muy por el contrario, suele caer en gravísimos errores a raíz de la impericia, de la corrupción de quienes tienen la responsabilidad de impartirla, entre otros, y entonces, es allí donde se revaloriza el valor de la jurisprudencia, hay antecedentes jurídicos, fallos judiciales que permitirán a quien se sienta objeto de una injusticia reclamar por ellos.

Los alcances de la jurisprudencia varían de acuerdo a las legislaciones

En tanto, los alcances de la jurisprudencia suelen ser diferentes en cada país por lo cual será importante tener en cuenta esta cuestión, porque a veces la jurisprudencia no significará que aun habiendo precedentes a favor, nuestro caso se resuelva como aquellos, por ejemplo, en el caso de la legislación chilena, los tribunales pueden resolver en abierta contradicción con fallos anteriores y de ninguna manera será considerado eso como fuera o contrario a la ley.

Otro caso es el de España, en donde la jurisprudencia no es entendida como fuente de derecho, se la tiene en cuenta como un complemento del ordenamiento jurídico.

De lo mencionado, entonces, se desprende que de acuerdo a la nación se atenderán o no los fallos anteriores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Jurisprudencia