Definición ABC » Derecho » Juramento

+

Definición de Juramento

Un juramento es la afirmación o la negación de algo, poniendo por testigo a Dios o en su defecto, a uno mismo o a cualquier otro individuo. Te juro por mi abuela que no te estoy mintiendo, vi a Juan con otra mujer.
Pero no únicamente un juramento es la promesa de algo invocando a alguien, sino también la declaración de un hecho puede ser un juramento.

Desde el punto de vista de la religión, cuando alguien hace un juramento, se está poniendo a Dios como testigo de la verdad del hecho que se está contando, o bien de la sinceridad que revista a la promesa que se le haya hecho a alguien. Entonces, en este contexto, quien juramenta invocando a Dios, raramente, podrá estar faltando a la verdad, porque si se trata de un férreo católico sabrá que es un pecado utilizar el nombre de Dios en vano y mucho más si lo está haciendo para justificar una mentira.

El juramento es una cuestión tan vieja como el hombre y comenzó a hacerse popular entre las personas justamente cuando los hombre empezaron a practicar entre sí el engaño, si no existiese el engaño los juramentos no tendrían razón de ser.

En tanto, en donde presenta una importante presencia el juramento es a instancias de los actos públicos. Desde épocas inmemoriales los monarcas, jefes de estado y gobernantes en general, antes de asumir un cargo público, juran ante Dios con una mano colocada sobre la Santa Biblia que se comprometen a desempeñar el cargo para el que han sido escogidos con dignificad, honestidad y orientados hacia la consecución del bien común. Normalmente, a este acto público y solemne se lo denomina prestar juramento. El nuevo ministro de economía prestará juramento el día miércoles.

Por otra parte, en el ámbito del derecho el juramento puede ser asertivo o promisorio; en el primer caso se refiere a aquel en el que se afirma o niega la verdad de alguna cuestión pasada o presente y en el segundo caso, se estará refiriendo a cuestiones futuras únicamente. Está presente en aquellos contratos en los cuales el jurante no se encuentre en situación de poder incumplir el mismo, no variando el estado de cosas por las que jura. Y lo mismo de parte de la otra parte.

Por su lado, el juramento hipocrático, es aquel juramento público que realizan los médicos una vez que se gradúan y se aprestan a cumplir con su quehacer profesional, ante sus colegas y el resto de la comunidad y está orientado al hecho de desempeñar la profesión con ética y responsabilidad, siempre y ante todo.

 
 
 
Temas en Juramento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •