Definición ABC » Derecho » Inimputable

+

Definición de Inimputable

Se llamará inimputable a aquel individuo que se encuentre eximido de responsabilidad penal, es decir, no podrá ser castigado bajo ningún punto de vista por parte de la legislación vigente, por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible que haya cometido.

Persona que no podrá ser imputada penalmente por algún acto delictivo como consecuencia que no puede comprender la ilicitud del mismo

Normalmente se considerarán inimputables a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad mental, un retraso mental, sean menores de edad, entre otras alternativas.

En tanto, la imputabilidad es el conjunto de circunstancias previstas por la ley, las cuales permiten establecer una relación de causa y efecto entre un acontecimiento delictivo y el sujeto al cual se lo considera responsable del mismo, por tanto, la ausencia de las mencionadas circunstancias determinará un escenario de inimputabilidad, aún y a pesar de haberse comprobado el hecho criminal y la autoría por parte del inimputable, no se lo considerará penalmente responsable del mismo.

Insania mental, defensa personal y minoría de edad, las causales más frecuentes

Por ejemplo, cuando una persona que padece algún tipo de enfermedad psíquica comete algún crimen, como ser un asesinato, una vez que la justicia compruebe fehacientemente su situación, lo más probable es que en la sentencia jurídica se la declare inimputable por no poder comprender que lo que ha cometido es un asesinato y por tanto será destinada a un hospital o clínica psiquiátrica para su internación, porque si bien no puede ser enviada a una cárcel, tampoco puede permanecer en libertad, ya que se trata de una persona peligrosa para sí misma y también para el entorno que la rodea.
De este modo se garantiza su tratamiento y se lo aísla del resto de la sociedad para que no pueda causar más problemas graves.

Por otro lado, otra de las cuestiones que atenúan o disminuyen la inimputabilidad de una determinada persona es su edad, así por ejemplo si tenemos a un niño de tan solo 7 años que asesinó a una persona, seguramente, se tendrá en cuenta en la valoración del caso esta circunstancia, que se trata de un menor edad, que puede no tener un conocimiento pleno de aquello que ha hecho.
Y por caso no será juzgado ni mucho menos sentenciado a prisión, aunque el acto que haya cometido sea gravísimo como lo es un asesinato.

En algunas legislaciones, los padres de los niños que cometen ilícitos son los responsables penales, es decir, quienes deben asumir la culpabilidad en el caso que corresponda.

Dependiendo de los casos, a los menores que cometen actos delictivos se los recluye en institutos especiales para su rehabilitación.

Y en otro orden de cosas, cuando una persona obra especialmente movida por la necesidad de salvar su propia vida, es decir, asesina a su agresor, también, tal cuestión será atendida como un atenuante a la hora de evaluar su imputabilidad o no en el hecho delictivo.

O sea, si alguien asesinó a otra en el marco de lo que se conoce como defensa personal, seguramente la ley decidirá eximirlo de toda culpa y cargo y no quedará preso y tampoco recibirá sentencia, en casos que por supuesto se compruebe fehacientemente que actuó en legítima defensa, para salvar su propia vida y la de su entorno que era amenazada ciertamente por un delincuente.

Estos casos se han vuelto un hecho corriente en muchas sociedades, especialmente en aquellas en las que ha crecido el delito común y la inseguridad.
Los ciudadanos comunes, para protegerse ante la ola de inseguridad que viven, compran armas, se convierten en legítimos usuarios, y así es que es corriente escuchar en los medios de comunicación que algunas de estas personas utilizaron esa arma en defensa de su vida al ser víctimas de un robo.

Voces a favor y en contra del uso de armas por parte de los ciudadanos

Alrededor de este tema del uso de armas existen muchas polémicas y obviamente voces a favor del uso y en contra del mismo.

Quienes están en contra argumentan que permitir el acceso a las armas a cualquier persona no solamente aumentará el delito sino también que puede generar un vale todo en la sociedad en cuestión, en donde todo enfrentamiento se dirima con las armas.

Mientras que quienes defienden la postura sostienen que nadie puede arrebatarles el derecho a defenderse legítimamente de un ataque.

 
 
 
Temas en Inimputable
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •