Definición ABC » Derecho » Indemnización

+

Definición de Indemnización

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de un uso extendido en nuestra lengua, especialmente en el campo del derecho para designar a la compensación económica que puede exigir una persona que siente que ha sido perjudicada ya sea en el plano laboral, moral o económico.

Compensación económica que recibe una persona que se comprueba ha sido perjudicada en los planos moral, económico o laboral

La indemnización es la compensación que se le entrega a una persona como consecuencia de un daño que se haya recibido.
Un individuo es golpeado por otro, o injuriado, entonces, se presenta en los tribunales correspondientes para iniciar una causa contra esa persona que lo atacó, y entonces, de probarse fehacientemente el hecho, lo normal es que los tribunales decidan una reparación, conocida popularmente como indemnización, y que consiste de dinero en efectivo.

El término se emplea principalmente en el ámbito del Derecho y permite a través de él referirnos a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario, es decir, es la compensación que un individuo puede exigir y eventualmente recibir como consecuencia de haber sufrido un daño, o en su defecto por alguna deuda que mantenga con él otra persona o entidad.

La víctima pedirá una determinada suma de dinero, la cual, deberá de alguna manera equivaler al daño recibido o a las ganancias o beneficios que hubiere percibido si no se hubiese producido el daño por el cual se convirtió en víctima. Por esta cuestión es que generalmente ante estos casos se habla de indemnización de perjuicios.

Tipos de indemnizaciones

Existen dos tipos de indemnizaciones, las cuales se diferencian en cuanto al tipo de daño producido.

Por un lado, la indemnización contractual, la cual será solicitada por el acreedor cuando haya existido un incumplimiento en cuanto a normas oportunamente estipuladas en un contrato suscripto por su parte y por la parte deudora.

Y luego está la indemnización extracontractual, la cual se dará a lugar cuando existe un daño o perjuicio hacia otra persona o hacia un bien propiedad del acreedor y no media un contrato.

¿Cuándo puede reclamarse?

La indemnización no solamente podrá ser exigida cuando exista un daño directo por parte de un deudor o de un victimario sino que la misma también podrá ser solicitada en caso de contar con un contrato con una empresa aseguradora.
Es decir, es común que la gente asegure algunos de sus bienes personales más preciados, como ser casas, automóviles, contra imponderables como robos, choques, o hasta incendios; pagando una cuota mensual a una empresa aseguradora, el cliente tendrá sus bienes personales protegidos ante la sucesión de cualquiera de las contingencias mencionadas, entonces, de producirse alguno de estos siniestros se podrá solicitar una indemnización a la compañía contratada, la cual deberá compensar el daño sufrido de acuerdo a las condiciones firmadas en el contrato celebrado oportunamente.

Por otra parte, el término suena mucho en el campo de lo laboral para designar a aquella compensación que suele exigir un empleado al cual lo despiden sin que medie ninguna razón de peso, por caso, éste podrá exigir el pago de una indemnización, la cual estará en estrecha relación a la cantidad de años, meses o días trabajados.

El derecho laboral está plagado de este tipo de casos de personas que se desempeñaban en un empleo y de pronto de un día al otro y sin que exista una causa concreta y oportuna son despedidos.
Las legislaciones de todo el mundo amparan esta situación de desprotección en la cual queda el empleado despedido y entonces es posible demandar al empleador, y en la mayoría de los casos la respuesta es favorable pudiendo cobrar una indemnización en las condiciones que estipula la ley.

Las personas hacen uso de manera extendida de este recurso que les propone la ley cuando se sienten afectadas en algunos de sus derechos y los contextos ya mencionados.

De todos modos debemos decir que en algunas ocasiones es imposible recolectar las pruebas que permitan probar el daño y por caso esto se debe tener en cuenta antes de iniciar cualquier reclamo.
Ahora bien, cuando se dispone de todas las pruebas fehacientes para comprobar la comisión de un daño por parte de otra persona u organización será muy fácil lograr un dictamen favorable en la justicia.

Los abogados son los profesionales a los cuales se recurre para iniciar este tipo de reclamos y los encargados de hacer todas las presentaciones en nombre de su cliente.
Una vez concluido el proceso recibirá un pago, normalmente, una parte estipulada de aquello que el damnificado cobrará en concepto de indemnización.

También, el término indemnización se emplea para designar aquello con lo cual se compensa un daño.

 
 
 
Temas en Indemnización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •