Definición ABC » Derecho » Incidente

+

Definición de Incidente



Un incidente es aquello que se interpone en el transcurso normal de una situación o de un evento. Por ejemplo, durante el acto de campaña de un candidato, una persona del público, agrede al candidato en cuestión y entonces el acto queda inmediatamente suspendido. La agresión en este caso es el incidente que interrumpirá de plano la sucesión natural del acontecimiento que era que el acto del candidato se desarrollase tal como se había pactado, con un discurso y la presentación de su equipo.

Por otra parte, el término incidente también se emplea para referirse a la pelea o disputa que se produce entre dos o más personas. El partido entre River y Boca se suspendió a los cuarenta minutos del primer tiempo por una pelea que se desencadenó en la tribuna de River y que culminó con el asesinato de un hincha.

Mientras tanto, a instancias del Derecho, un incidente es aquella cuestión que difiere del asunto principal que ocupa en un juicio pero que se encuentra relacionado a él. Es decir, el incidente es un minijuicio, un litigio accesorio respecto del procedimiento judicial principal, sobre el cual, el juez o el tribunal, según corresponda, deberán expedirse en algún momento, a través de una sentencia interlocutoria o de un acto. Normalmente tiene que ver con situaciones de orden procesal

Entre los incidentes más comunes que suelen interponerse en el transcurso normal de un juicio se cuentan: la impugnación de las pruebas presentadas, la recusación del juez o de un testigo, pedido de aplazamiento del proceso, entre otros.

Mientras tanto, al incidente se lo podrá resolver de plano, esto es cuando el juez decide sin audiencia de la contraparte que el incidente en cuestión no tiene vínculos con las pretensiones de las partes, o en su defecto, porque resulta extemporáneo; o previa audiencia de las partes involucradas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"