Definición ABC » Derecho » Impugnar

+

Definición de Impugnar



La palabra impugnar permite dar cuenta de aquella acción en la cual un individuo combate, contradice o refuta con algún argumento o cualquier otro recurso válido, algo que se considera que es equivocado, o en su defecto ilegal.

Por ejemplo, a instancias del Derecho, es recurrente encontrarse con este concepto, ya que es una acción que puede resultar en un proceso judicial. La defensa impugnó el fallo de la cámara que exime de prisión a su defendido. Esto quiere decir que los abogados, o abogado defensor del acusado, presentaron un recurso a través del cual se rebate la decisión a la cual llegó el tribunal que entendía respecto de la excarcelación de su defendido y que por supuesto no otorgó.

También, en el ámbito de la política, el término impugnar resulta ser muy frecuente, ya que se conoce popularmente como impugnar, impugnación de voto o voto nulo, a aquel voto mal efectuado por un elector en una elección y que por tanto implicará la nulidad una vez que se realice el recuento de votos.

Cabe destacar, que el voto impugnado puede convertirse en tal de manera accidental o intencional, en tanto, entre las situaciones que pueden determinar la nulidad del voto se destacan las siguientes: incluir en el sobre una boleta no oficial o que no corresponde; colocar varias boletas de candidatos para el mismo cargo, impidiendo que se determine por cual candidato se votó; colocar solamente el fragmento de una boleta; introducción de objetos extraños; escribir o tachar la boleta, entre otras.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las legislaciones con el voto en blanco, que sí puede implicar el favor de una de las opciones políticas presentadas, el voto impugnado, directamente, anula el voto en cuestión.

Históricamente, el voto impugnado, está asociado a una modalidad de protesta de la que han hecho uso agrupaciones políticas o ciudadanos respecto de la presentación de algunos candidatos, o para directamente expresar su disconformidad con todas las propuestas presentadas a una elección determinada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Impugnar