Definición ABC » Derecho » Imprescriptible

+

Definición de Imprescriptible

El concepto que nos ocupa en esta reseña está especialmente asociado al derecho y vinculado directamente con la prescripción, que es otro término muy usado en este ámbito.

¿Qué es la prescripción? El tiempo incide en la prescripción de delitos o derechos sobre bienes

La prescripción implica la extinción de un derecho, de una acción, una deuda, o la responsabilidad que una persona tiene con respecto a un ilícito, como consecuencia del transcurso de tiempo que ha pasado y que superó claramente el especificado para esos casos.

La figura jurídica de la prescripción consiste en la consolidación de un hecho como consecuencia del paso del tiempo, que genera que se extinga un derecho, o por ejemplo permita la titularidad de un bien ajeno.

Adquirir una propiedad de otro por usucapión es una de las formas más corrientes de lograr la titularidad de un inmueble por el solo hecho de vivir en él y haber pagado sus impuestos durante una determinada cantidad de tiempo.

Ilícitos que no prescriben aunque pase el tiempo y por tanto deben ser juzgados

Por su lado y por el contrario el término imprescriptible es aquel que se usa para definir la condición que pueden tener algunos delitos, reclamos o circunstancias específicas de no perder sus características principales ni siquiera con el paso del tiempo.

Cuando a un hecho delictivo se le atribuye la calidad de imprescriptible no podrá ampararse de ninguna manera en el paso del tiempo para no ser debidamente juzgado.
Jamás pierde su vigencia ni validez y por ello es que si se suceden las condiciones correspondientes deberá juzgarse y administrarse la justicia del caso.

Este concepto, que se extrae del ambiente jurídico y legal, significa que una persona puede reclamar por un delito cometido hace muchos años, así como también puede sostener que algunos derechos no cambian ni se pierden con el tiempo.

Delitos contra los derechos humanos no prescriben

La noción de no prescripción o de que algo es imprescriptible se vincula en la actualidad principalmente con aquellos delitos que atentan contra los derechos humanos y que por caso son considerados como de lesa humanidad, y que fueron cometidos en gran parte de América Latina en momentos de dictaduras o de gobiernos no legítimos, por citar algunos ejemplos, aunque miles de este tipo en todo el mundo y en todas las épocas.

Ante la vuelta a la democracia, estos delitos (que consistieron principalmente en la tortura, en la detención injustificada, en el asesinato y desaparición de personas) han ganado en muchas legislaciones el carácter de imprescriptibles. Esto significa que, debido a que atentan contra la Humanidad entera, no prescriben, el paso del tiempo no los anula en el caso de no haber sido juzgados propiamente, y entonces esto abre plena puerta para que puedan ser juzgados en cualquier momento que se pueda y por supuesto recibir el castigo correspondiente que les atribuye la ley.

En el ámbito jurídico de cada región o país, existen límites temporales a los delitos que establecen que, pasado determinado tiempo, el delito cometido prescribe o ya no puede ser juzgado si no lo fue hecho antes.

En muchos casos, debido a la lentitud de la justicia los delitos que son prescriptibles (como lo puede ser un homicidio, un robo o un secuestro) pueden ser anulados.

Sin embargo, los delitos que se consideran de lesa humanidad o que son considerados como mucho más graves reciben el mote de imprescriptibles y por lo tanto pueden ser juzgados sus autores y condenados aun habiendo pasado mucho tiempo desde que se cometió el crimen en cuestión. Muchos de estos delitos se juzgan aun cuando las personas acusadas ya no viven para sentar jurisprudencia al respecto.

Crimen de Lesa humanidad: Noción que surge tras la caída del nazismo

El concepto de crímenes de lesa humanidad se remonta a la Segunda Guerra Mundial y surge de los terribles crímenes y vejaciones que produjeron los nazis, más tarde se le atribuiría el concepto de Holocausto.

El gobierno alemán encarnado en ese momento por Adolf Hitler se había propuesto como uno de sus planes de gobierno exterminar a los judíos.
En este sentido, los persiguió, los cazó, y los torturó hasta matarlos en campos de exterminio.

Cuando el nazismo cae y finaliza la Segunda Guerra Mundial quedarán expuestos todos estos crímenes y entonces se constituirá un tribunal, de Núremberg, donde se juzgarán a los responsables de los mismos.

 
 
 
Temas en Imprescriptible
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •