Definición ABC » Derecho » Hurto

+

Definición de Hurto



Entendemos por hurto a todo acto que represente la sustracción de algún elemento a una persona de manera ilegítima o sin su acuerdo o aceptación. El hurto es una forma de delincuencia, quizás menor, pero de todos modos significa la realización de un acto ilegal ya que implica obtener algo de un modo incorrecto o sin la aceptación de aquel a quien se le saca el objeto. Los hurtos pueden llevarse a cabo de maneras muy diferentes y variadas aunque por lo general se trata de acciones que no requieren demasiada logística o preparación si no que son aprovechamientos sobre descuidos momentáneos que las víctimas tienen, obviamente, sin darse cuenta.

Cada país y cada región posee una legislación específica respecto al tema del hurto ya que dependiendo de cada lugar la pena y el castigo pueden ser diferentes. Esto tiene que ver con el hecho de que el hurto no siempr es considerado un delito tan grave como otros y por lo tanto no siempre se establecen penas o castigos que impliquen encarcelamiento. Además, es importante señalar que si bien la mayoría de las veces los hurtos se realizan para aprovecharse del descuido de otro y obtener así algo ilegítimamente, en algunos casos los hurtos tienen que ver con razones de fuerza mayor, como por ejemplo cuando una persona no tiene acceso a los víveres más básicos y necesita obtenerlos de un modo tal. Mientras que esto no sirve como justificación, es claro que la causal del acto no es igual en todos los casos o en comparación con otros delitos.

Los hurtos pueden muchas veces estar acompañados de otros actos delictivos de mayor gravedad, como violencia, uso de armas, tortura, etc. Todos estos actos sin duda alguna agravan la pena a aplicar a aquel que los cometa ya que suponen poner en peligro la vida de otras personas de manera más evidente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"