Definición ABC » Derecho » Habeas corpus

+

Definición de Habeas corpus



habeas corpusEl habeas corpus es un concepto que dispone de un uso extendido en el ámbito del derecho. Consiste en una institución jurídica cuya finalidad es la de evitar el arresto arbitrario de las personas y garantizar la libertad personal de todos los individuos, sin excepciones.
Normalmente a este recurso jurídico se lo utiliza para frenar abusos de las autoridades policiales o políticas ya que fuerza a que la situación de los detenidos sea puesta en conocimiento de un juez competente.

Es decir, el habeas corpus es un derecho que dispone cualquier ciudadano que se halle detenido de poder declarar ante un juez o autoridad lo más pronto que sea posible y públicamente, en tanto, una vez que los jueces escuchan el testimonio del detenido deberán determinar si su arresto es procedente o no y si consideran que no lo es deberán ordenar de inmediato la liberación.

Entonces el proceso del habeas corpus se propone defender y contener dos derechos importantísimos como son la libertad individual y la integridad, o sea, una persona no podrá detenerse de modo injusto, sin razones y tampoco podrá ser objeto de agresiones ni torturas durante su detención.

Aquella persona que considera que su libertad está amenazada de manera irregular tendrá derecho de acuerdo al habeas corpus a pedir que se revise su situación. Y en aquellos casos en los que la persona sienta que se ha dañado su honor también podrá exigir la rectificación a un juez.

Existen organizaciones locales e internacionales que se ocupan de velar por esos derechos y por supuesto defienden la institución del habeas corpus.

Cabe destacarse que la utilización de este recurso se remonta a la época del Imperio Romano donde se lo utilizaba como la herramienta jurídica para evitar las violaciones de la libertad de los ciudadanos que de pronto eran privados de su libertad por cualquier persona y no por parte de una autoridad competente.
Mientras tanto, formalmente, la institución del habeas corpus comenzaría a aplicarse en los primeros años del siglo XIV, en Inglaterra, cuando gobernaba Eduardo I y se le exigió que informara acerca de la detención de un sujeto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Habeas corpus