Definición ABC » Derecho » Fuero

+

Definición de Fuero



El concepto de fuero llega a nosotros desde la Edad Media, momento en el cual la sociedad occidental se organizaba en clases sociales claramente definidas y estructuradas en torno a las actividades que cumplieran. Así, el fuero era conjunto de leyes o códigos legales que pertenecían a cada estamento particular y que regían la actividad, así como también numerosos aspectos de la vida cotidiana. El fuero era entendido también como un privilegio que entregaba el rey o el señor feudal a sus súbditos para que éstos se organizaran social y económicamente. Hoy en día, el término se aplica especialmente en el ámbito judicial y en el político.

El fuero siempre supone una noción de regionalidad, no necesariamente geográfica si no quizás institucional o administrativa. El fuero es, como se dijo, el conjunto de leyes que pertenecen a una región y que la identifican, diferenciándola entonces de otras. Esto también se aplica a instituciones, por ejemplo el fuero militar, el fuero religioso, etc. Todas estas ideas dan a entender que el fuero es específico a cada sujeto de estudio y que entonces su validez es concreta en los límites de esa región o de esa institución.

Además, en la actualidad el término fuero también se utiliza mucho en el ámbito político cuando se hace referencia a los derechos o privilegios que tienen algunos funcionarios públicos y que los protegen, mientras duran en su cargo, de posibles juicios políticos, acusaciones o medidas judiciales. La institución del fuero en el ámbito político tiene la finalidad de dar completa libertad y seguridad a los políticos para que lleven adelante su trabajo sin verse presionados por intereses particulares. Sin embargo, esta figura mucha veces se convierte en un problema si el funcionario en cuestión actúa de manera ilícita o ilegal y no puede ser juzgado por sus actos hasta abandonar su cargo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"