Definición ABC » Derecho » Fideicomiso

+

Definición de Fideicomiso

Contrato por el que se transfieren bienes materiales a otra persona y sujeto a determinadas condiciones

FideicomisoA instancias del Derecho, se conoce como Fideicomiso o Fidecomiso, a aquella disposición testamentaria a través de la cual se encomienda una herencia a un individuo para que la maneje de acuerdo a las disposiciones que junto a la misma se indican.

 

El Fideicomiso se manifiesta a través de un contrato o convenio y será gracias a él que el fideicomitente podrá transferir bienes, valores en efectivo, derechos de hoy como de mañana y que resultan ser de su propiedad, a otro individuo, denominado en esta relación como fiduciario, que será entonces el encargado de administrar o bien de invertir los bienes en cuestión, ya sea para el propio beneficio o el de un tercero, conocido como fideicomisario, una vez vencido un plazo estipulado o el cumplimiento de una condición determinada oportunamente.

Elementos que participan en el fideicomiso

De lo mencionado, entonces, se desprende que el Fideicomiso es un contrato que consta de cuatro elementos: el fiduciante (quien decide transferir los bienes a otra parte, de los cuales, a propósito, deberá tener sobre ellos la autoridad plena); fiduciario (el que recibe los mencionados bienes y que tiene como principal y primera obligación administrar a los mismos con prudencia y diligencia, es decir, aunque no sean bienes propios que los administre como si lo fuesen, actuando entonces en conformidad con la confianza que se ha depositado en él. El Fiduciario puede estar encarnado tanto por una persona física como jurídica); beneficiario (es aquel individuo a favor del cual se ha abierto el fideicomiso sin que sea el destinatario final de los bienes en cuestión. El beneficiario puede ser tanto una o varias personas físicas y jurídicas); y el fideicomisario (es el destinatario final de los bienes, regularmente el beneficiario y el fideicomisario son la misma persona, aunque también puede que se dé que no sean la mima persona, puede estar encarnado por un tercero o por un fiduciante).

Plazos y objetivos del fideicomiso

Un fideicomiso puede constituirse a través de un contrato o de un testamento. Mientras tanto, el plazo o la condición que se estipulen al dominio fiduciario no podrán superar los 30 años, a excepción que el beneficiario del fideicomiso fuese una persona incapaz, es decir, quien sufre de alguna discapacidad y en este caso entonces el fideicomiso podrá perdurar hasta la muerte de esta persona o hasta que cese su discapacidad.

La principal misión del fideicomiso es la asignación de determinados beneficios económicos que proceden de bienes que se disponen y de acuerdo a la decisión del titular de los mismos, y con una visión y efecto hacia el futuro, es decir, el fideicomiso permite que esos beneficios y los bienes estén a disposición de alguien.

Una cuestión importante para señalar al respecto de este contrato y que incide directamente en su elección cuando especialmente lo que se quiere es proteger los bienes de alguien es que aquellos bienes objeto de fideicomiso no se verán afectados por alguna persecución o demanda que pueda iniciar un acreedor del fiduciante o del fiduciario. Ni siquiera la quiebra puede obrar en su contra.

Origen del concepto

El origen del concepto se halla en la fiducia (un tipo de contrato del derecho romano), una figura legal que se crea a instancias del derecho de sucesión y que estaba basada en la confianza entre las partes intervinientes. Así un individuo le encomendaba al fiduciario un patrimonio para que lo reciba otra persona.
En tanto y tal como ha sucedido con otros conceptos el mismo sufrió un enriquecimiento y asumió diversas modalidades. Por ejemplo, el fideicomiso desempeña un muy significativo papel en casi todos los sistemas del derecho anglosajón.

Fideicomiso financiero

Por otra parte, en el ámbito de las finanzas podremos encontrarnos con el fideicomiso financiero que una clase especial de fideicomiso en el que el fiduciario resulta ser una sociedad o un ente financiero que están autorizados para actuar en ese plano por la Comisión Nacional de Valores que corresponda. Mientras tanto, los beneficiarios serán aquellos titulares de certificados de participación en el fideicomiso o algún título representativo de deuda que se garantizan con los bienes transmitidos.

Territorios sin gobierno y que la ONU asigna a algún estado para los tutele

Por otra parte, también se designa con el término de fideicomiso, a la situación que viven aquellos territorios sin gobierno propio que la Organización de las Naciones Unidas coloca bajo la tutela y administración de un estado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fideicomiso