Definición ABC » Derecho » Fianza

+

Definición de Fianza



Se llama fianza a aquella garantía que principalmente busca asegurar el cumplimiento efectivo de una obligación, en tanto, el término es empleado, mayormente, con dos sentidos, como garantía real o como garantía personal.

Como garantía personal, la fianza lo que garantizará es el cumplimiento de una deuda o de una obligación a través de la existencia de la figura del fiador, quien es una tercera persona ajena a la deuda, es decir, que no se encuentra involucrada ni con la parte que prestó el dinero, ni con aquella que lo recibió. El fiador lo que hace es garantizar el cumplimiento efectivo de la fianza, incluso, comprometiéndose y asumiendo él mismo aquello que el deudor no asume o no pueda cumplir por si mismo.
A instancias del Derecho Civil, donde nos podemos encontrar con este tipo, el fiador y el deudor resultan ser dos personas diferentes, que se encontrarán ligados a través del llamado contrato de fianza.

Luego, el sentido que mencionábamos de garantía real se encuentra y ve con frecuencia en los contextos jurídicos, ya que en estos la fianza será la entrega de una suma determinada de dinero a modo de garantía de cumplir con ciertas obligaciones. Esta modalidad puede aparecer en el Derecho contractual y sirve para garantizar aquellas obligaciones derivadas de un contrato. Por ejemplo, cuando se alquila un inmueble es una costumbre fijar una fianza con el objetivo de garantizar el pago de las rentas.

Y en el Derecho procesa penal se entregará una fianza como manera de asegurar que el acusado de un crimen o de un delito no tiene intención de huir de la justicia sino más bien de lo contrario, de colaborar con ella. La libertad bajo fianza.

En el caso de incumplimiento de las condiciones planteadas, en el Derecho contractual lo que sucederá es que el acreedor se quede con el monto de la fianza para con el resarcirse de los daños y perjuicios sufridos, en tanto, en el caso del derecho procesal, la inobservancia de la condición conduce a la perdida total del dinero que se entregó como fianza y de los beneficios que surgieron gracias a esta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Fianza