Definición ABC » Derecho » Evidencia

+

Definición de Evidencia

La evidencia es la certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal manera que nadie podrá ponerla en duda o hasta negarla.

La evidencia de su sangre en el lugar del asesinato nos indica que tuvo una participación en el mismo. Su rostro totalmente enrojecido es la prueba más firme de la vergüenza que le produce cuando hablan de su vida privada frente a su familia.”

Certeza que se tiene sobre algo o alguien y que impide la duda sobre ello

Las evidencias una vez que se manifiestan se harán notorias e indiscutibles, se las da como ciertas y no admiten sospechas o dudas, o en su defecto su negación.

La evidencia para la filosofía

En tanto, para la Filosofía, una evidencia es un tipo de conocimiento que aparece de manera intuitiva permitiendo afirmar la validez de su contenido como verdadero sin ningún tipo de dudas.

Aunque, los filósofos, en este sentido, advierten que las afirmaciones que suelen tener las personas no están sustentadas en fundamentos cognitivos por lo tanto resulta difícil determinar cuando el sujeto tiene evidencia y cuando no.

Asimismo, existen evidencias que se construirán en base a la ideología, los sentimientos y la moralidad lo que supone un alejamiento aún mayor respecto de las afirmaciones del verdadero conocimiento evidente.

En este campo las evidencias, como no ocurre en otros, no necesitan ser probadas. Se trata de intuiciones o de verdades que la razón advierte sin necesidad que la experiencia intervenga o que otras verdades aceptadas como tales las prueben. Se las toma como verdaderas per si y listo.

Derecho: prueba irrefutable que se presenta a instancias de un proceso judicial y que permite condenar a un acusado

Y en el Derecho, se llamará evidencia a aquella prueba determinante e irrefutable a instancias de un proceso judicial. Se emplea generalmente para designar a aquello que permite demostrar la verdad de un hecho siguiendo los criterios que impone la ley.

Para poder condenar a alguien que está acusado de algún delito las evidencias son fundamentales, sin pruebas no se puede condenar a nadie, porque estaríamos claramente ante una injusticia.

Cualquier ilícito que se le endilga a alguien deberá ser debidamente probado a través de evidencias que se presentarán en el proceso judicial.

Las mismas, por supuesto, deberán ser concretas e irrefutables al respecto de la responsabilidad del acusado en el delito que se le imputa.

Las autoridades policiales en una primera etapa, y luego la instrucción judicial, serán quienes tienen la responsabilidad de encontrar las pruebas, las evidencias, para poder condenar a alguien acusado de algo.

En este contexto también quien despliega el rol de alegar será el responsable de aportar las evidencias correspondientes, porque al afirmar algo deberá ser sostenido con una evidencia, por ejemplo, si a la hora del asesinato el acusado se encontraba cenando con un amigo el abogado defensor deberá presentar el ticket de pago del restaurante en el cual dice cenó.

Así, las evidencias se emplean como pruebas irrefutables a la hora de certificar la existencia de ciertos acontecimientos o fenómenos y también para demostrar la manera en la cual ocurrieron.

Nunca se podrá sentenciar a alguien sin la debida evidencia de su culpabilidad

La sentencia de una persona no puede jamás estar desprovista de las correspondientes pruebas porque si no se estaría incurriendo en un gravísimo estado de cosas como es el de juzgar a alguien sin una prueba contundente.

No solamente porque una sentencia puede implicar la pérdida de la libertad sino también puede acarrear el escarnio público, entonces, hay que ser muy responsables con ello y siempre actuar bajo la más absoluta certeza y ello solamente lo aportarán las pruebas en su contra.

Poner en evidencia: mostrar la verdadera cara de alguien

Por su lado, la expresión en evidencia se emplea para dar cuenta de la puesta en ridículo o en situación desairada en la que se coloca a una persona a través de algún comentario o acción que lo compromete.

En palabras más sencillas cuando a alguien se lo deja en evidencia se lo estará mostrando tal cual es, y por supuesto mostrando aquellas cuestiones que la persona se ocupa en esconder u ocultar porque no lo dejan en un lugar cómodo, sino más bien todo lo opuesto.

Incertidumbre, la contracara

La contracara de la evidencia es la incertidumbre, que implicará la imposibilidad de tener una idea acabada y cierta acerca de un tema.
Esta circunstancia siempre dificultará la toma de decisiones.

 
 
 
Temas en Evidencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •