Definición ABC » Derecho » Evidencia

+

Definición de Evidencia



La evidencia es la certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal manera que nadie podrá ponerla en duda o hasta negarla. La evidencia de su sangre en el lugar del asesinato nos indica que tuvo una participación en el mismo. Su rostro totalmente enrojecido es la prueba más firme de la vergüenza que le produce cuando hablan de su vida privada frente a su familia.

En tanto, para la Filosofía, una evidencia es un tipo de conocimiento que aparece de manera intuitiva permitiendo afirmar la validez de su contenido como verdadero sin ningún tipo de dudas. Aunque, los filósofos, en este sentido, advierten que las afirmaciones que suelen tener las personas no están sustentadas en fundamentos cognitivos por lo tanto resulta difícil determinar cuando el sujeto tiene evidencia y cuando no.
Asimismo, existen evidencias que se construirán en base a la ideología, los sentimientos y la moralidad lo que supone un alejamiento aún mayor respecto de las afirmaciones del verdadero conocimiento evidente.

Y en el Derecho, se llamará evidencia a aquella prueba determinante e irrefutable a instancias de un proceso judicial. Se emplea generalmente para designar a aquello que permite demostrar la verdad de un hecho siguiendo los criterios que impone la ley.

En este contexto quien despliega el rol de alegar será el responsable de aportar las evidencias correspondientes, porque al afirmar algo deberá ser sostenido con una evidencia, por ejemplo, si a la hora del asesinato el acusado se encontraba cenando con un amigo el abogado defensor deberá presentar el ticket de pago del restaurante en el cual dice cenó.

Por su lado, la expresión en evidencia se emplea para dar cuenta de la puesta en ridículo o en situación desairada en la que se coloca a una persona a través de algún comentario o acción que lo compromete.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Evidencia