Definición ABC » Derecho » Estado Civil

+

Definición de Estado Civil

Se entiende por estado civil a la condición particular que caracteriza a una persona en lo que hace a sus vínculos personales con individuos de otro sexo o de su mismo sexo, con quien creará lazos que serán reconocidos jurídicamente aunque el mismo no sea un pariente o familiar directo.

Condición de una persona en lo concerniente a vínculos personales que tiende con otros del mismo o diferente sexo y que son reconocidos jurídicamente

Es decir, Juan se une matrimonio con María y entonces a partir de ese momento el estado civil de ambos pasará de ser solteros a casados y cada uno asumirá derechos y obligaciones para con el otro y constituirán la institución familiar a la que más tarde se agregarán los hijos que engendre la pareja.

El concepto de estado civil existe desde el momento en que el ser humano crea la institución del matrimonio, pero el mismo se vincula específicamente con el alcance que tiene el Estado como institución política para organizar y regir el establecimiento de vínculos de este tipo.

Tipos de estado civil

Hay diferentes tipos de estado civil que varían de acuerdo al tipo de relaciones que una persona mantenga con otras.

Entre los más comunes encontramos el de soltería (aquellas personas que no se encuentran comprometidas legalmente con otras), el de casado (aquellas que sí lo están) y otros como: divorciado (las personas que han roto el vínculo amoroso o legal con sus parejas) o viudos (los que han perdido a su pareja por deceso).

Debemos destacar que las leyes permiten absolutamente que una persona que se ha divorciado conforme de otra pueda volver a casarse, aunque no recuperará jamás el estado civil de soltero por más que en la práctica lo esté, para el derecho civil será un divorciado hasta que vuelva a casarse.

Y también las personas que enviudaron pueden volver a casarse, ocurriendo lo mismo, pasarán del estado civil de viudos a casados cuando vuelvan a unirse en matrimonio.

Estos son, entre otros, los vínculos que determinan el estado civil de una persona. Es importante señalar aquí que estos son los posibles estados civiles que una persona puede tener para el Estado ya que por ejemplo una persona puede responder que se encuentra 'en pareja' ante la pregunta pero si esa pareja no ha sido consumada legalmente en las oficinas del Estado, la misma no cuenta con validez a la hora de realizar diferentes tipos de trámites o de poder recibir oportunamente los beneficios que un cónyuge ostenta.

Y lo mismo sucede con las obligaciones, cuando una persona no está casada legalmente con otra tanto los derechos como las obligaciones legales no existen entre ellos.

El estado civil de una persona puede variar de muchas maneras a lo largo de la vida de ese individuo. Esto es así ya que el Estado permite y reconoce el divorcio como una posibilidad mientras que las instituciones que tradicionalmente se encargaban de establecer estos vínculos (las iglesias de diferentes confesiones) no aceptaban la separación ni el divorcio.

Pero por otro lado, una persona puede ser divorciada, viuda o casada en diferentes momentos, dependiendo del tipo de relaciones que establezca con otras personas y de las circunstancias que le toquen vivir en particular.

Matrimonio igualitario: unión civil entre personas del mismo sexo

En los últimos años, muchas legislaciones del mundo, decidieron modernizar sus normas y aceptar como absolutamente válido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La presión que ejercieron estas minorías, reclamando por sus derechos, y también el reconocimiento que no solamente existe la heterosexualidad sino que hay otras inclinaciones sexuales que también merecen respeto y derechos es que se han sancionado en muchos países la ley de matrimonio igualitario, tal es el caso de la República Argentina, por citar uno de los casos más conocidos, norma que habilita el casamiento por civil de individuos del mismo sexo y por supuesto los somete a los mismos derechos y obligaciones que tienen de siempre las uniones civiles entre hombres y mujeres.

Desde su sanción, hubo muchísimas parejas heterosexuales que decidieron unirse en matrimonio y unas cuantas también decidieron formar una familia, ya sea adoptando niños o bien recurriendo a los tratamientos de fertilización asistida.

 
 
 
Temas en Estado Civil
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47286 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •